Actualizado 29/04/2011 13:17

Condenan a penas de cárcel a 14 personas en China, dos de ellas a cadena perpetua, por vender leche contaminada


PEKÍN, 29 Abr. (Reuters/EP) -

La Justicia china ha condenado a penas de cárcel a catorce personas, a dos de ellas a cadena perpetua, por vender leche en polvo contaminada con una sustancia llamada melamina, según han informado este viernes los medios de comunicación estatales chinos.

Al menos seis niños murieron en 2008 y casi 300.000 enfermaron al consumir leche en polvo que contenía melamina, que se añade a leche de mala calidad o diluida para engañar a los inspectores encargados de comprobar los niveles de proteínas.

Aunque las autoridades han retirado de la circulación grandes cantidades de productos lácteos intoxicados y han asegurado que van a ser más estrictas, se han seguido descubriendo productos con melamina.

En las provincias de Shanxi y Hebei, en el norte del país, varios individuos han sido declarados culpables ahora de adulterar intencionadamente leche en polvo añadiéndole melamina y hacer creer que había superado las pruebas de calidad, según la agencia de noticias Xinhua.

En Hebei se vendió, cambiando los envases, leche contaminada que había sido incautada tras el escándalo de 2008, según Xinhua, que indica que, en otro caso, la Policía encontró durante una redada al menos 130 toneladas de leche en polvo contaminada que estaba siendo trasladada para ser vendida al público.

El pasado mes de marzo, después de una serie de inspecciones, las autoridades chinas dijeron que al menos el 20 por ciento de las empresas de productos lácteos iban a perder sus licencias.

Este mes de abril han muerto tres niños que habían bebido leche intoxicada con nitrato. Según la Policía, es un caso de envenenamiento intencionado.