Actualizado 02/10/2009 15:00

Copenhague.- Greenpeace pide a Zapatero que también acuda a la Cumbre del Clima de Copenhague para luchar por el planeta


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista Greenpeace recomendó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que vuelva a Copenhague (Dinamarca) en diciembre "a luchar no sólo por las olimpiadas de Madrid, sino por el futuro del planeta" durante la Cumbre Mundial del Clima.

Así lo pidió el director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, que junto a más de una veintena de activistas de la ONG bloquean en Svalbard, en el Círculo Polar Ártico, desde primera hora de la mañana un cargamento de carbón procedente de una mina a 1.400 kilómetros del Polo Norte para tratar de evitar la llegada de 70.000 toneladas de este mineral a Europa.

Además, López de Uralde aseguró desde el Ártico que los presidentes de Estados Unidos, Brasil, Japón y España, Barack Obama, Lula da Silva, Hatoyama y José Luis Rodríguez Zapatero, respectivamente tienen "una segunda cita en Copenhague para salvar el clima". "Estaremos esperándoles", advirtió, al tiempo que explicó que, en su opinión, el presidente español está "entre dos caminos" que consisten en hacer "todo lo que dijo en la ONU o continuar lo que hace en España".

Los activistas de Greenpeace pretenden con esta acción que los líderes mundiales que en estos momentos están en Copenhague, donde hoy se elegirá la sede de los Juegos Olímpicos de 2016, se comprometan "personalmente" a volver a la capital danesa dentro de 66 días para asistir a la Cumbre del Clima de la ONU y conseguir un acuerdo "ambicioso, justo y vinculante" para evitar el "catastrófico" cambio climático.

La quema de carbón es, según la organización, la "mayor amenaza" para el clima, al ser responsable de más del 40 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono procedente de la quema de combustibles fósiles y se espera que, a este ritmo, en 2030 aumente hasta un 60 por ciento. Greenpeace señala que recientemente la Organización para la cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el G-20 recomendaron la eliminación de los subsidios al petróleo y otros combustibles fósiles en el medio plazo. Igualmente, según la ONG, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dio "un toque de atención" a la política energética del Gobierno español criticando que se subvencione al carbón.