Actualizado 17/03/2009 19:48

La crisis mundial impactará en la gestión forestal, según el último informe de FAO

MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica mundial impactará en la gestión forestal a corto plazo, según el último informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre la Situación de los Bosques del Mundo de 2009.

Así, el documento, presentado en el marco de la 'Semana Forestal Mundial', estima que la actual coyuntura plantea la necesidad de "reformar" las instituciones forestales e incrementar las inversiones en ciencia y tecnología para una mejor gestión de los bosques.

En esta línea, añade que los efectos negativos se sentirán sobre todo en los bosques y la silvicultura, porque, según el informe, la menor demanda de madera y productos madereros --resultado del colapso del sector inmobiliario y la restricción del crédito-- tienen "fuerte impacto negativo" en las inversiones en las industrias y en la gestión forestal.

En este sentido, advierte de que otro riesgo es que algunos gobiernos abandonen sus objetivos medioambientales o "retrasen decisiones políticas claves" relacionadas con la adaptación y mitigación del cambio climático para centrarse en combatir la crisis.

Sin embargo, el informe destaca que la crisis "también ofrece oportunidades", como una mayor atención al "desarrollo verde" que suponga el desarrollo del sector forestal, como la plantación de árboles, el incremento de las inversiones en gestión forestal sostenible, una promoción activa de la madera en la construcción con criterios medioambientales y las energías renovables.

RECURSOS FORESTALES DE EUROPA EN INCREMENTO

En cuanto a la evaluación por regiones, FAO prevé que los recursos forestales en Europa continuarán su incremento, por varias causas: menor dependencia de la tierra, aumento de los ingresos, preocupación por la protección del medio ambiente y un marco político e institucional "bien desarrollado".

Asimismo, el texto resalta que Europa tiene el 17 por ciento del total de la superficie terrestre del planeta pero concentra la cuarta parte de los recursos forestales mundiales, cerca de 1.000 millones de hectáreas, el 81 por ciento en la Federación Rusa.

Por su parte, expone que en Norteamérica el futuro del sector forestal dependerá de la rapidez con que la región se recupere de la caída económica y de su impacto en la demanda de productos madereros.

Las regiones menos desarrolladas, en cambio, serán objeto de "gran presión" sobre sus bosques, adelanta el informe. Así, Sudamérica y África seguirán padeciendo la deforestación; mientras que en Asia y el Pacífico la demanda de madera continuará su incremento, en línea con el aumento de la población y los ingresos, aunque seguirán dependiendo de madera de otras regiones por su falta de tierras y agua.

Finalmente, el director general adjunto de FAO al frente del Departamento Forestal, Jan Heino, concluyó que el "gran desafío" es adaptar las instituciones forestales a los rápidos cambios medioambientales, y destacó la necesidad de "reinventar" organismos públicos en el sector forestal.