Actualizado 24/06/2009 21:30

Expertos en cambio climático urgen a mantener "sanos" los ecosistemas para evitar más daños sobe la salud humana

BRUSELAS, 24 Jun. (De la enviada especial de Europa Press Eva González) -

Expertos en cambio climático y biodiversidad coincidieron hoy en la urgencia de mantener "sanos" y recuperar los ecosistemas para evitar que se produzcan mayores daños contra la salud humana porque el problema del calentamiento global "ya está aquí y es real", no es algo que heredarán las próximas generaciones.

Así lo expresaron durante el debate sobre 'Aspectos de biodiversidad en la adaptación al cambio climático' que hoy se desarrolló en el marco de la 'Semana Verde' o 'Green Week' que se celebra en Bruselas (Bélgica) del 23 al 26 de junio en la que se analizan los distintos aspectos en materia de medio ambiente y a la que asisten más de 5.000 personas.

En ese sentido, el responsable de Birdlife International European Division, Konstantin Kreiser, señaló que el éxito en la política de biodiversidad depende del riesgo al que estén expuestos los recursos naturales y apostó por "usar todas las herramientas" en favor de la conservación que incluiría, entre otras acciones, una modificación de las políticas en la agricultura.

Por su parte, el ministro de Medio Ambiente de la República Checa -país que este primer semestre de 2009 ocupó la Presidencia de la Unión Europea--, Ladislav Miko, insistió en la necesidad de que la sociedad entienda que su comportamiento incide en el medio ambiente por lo que todos los sectores deben trabajar "juntos" para "resolver el problema".

"Los impactos ya están aquí. Tenemos que estar preparados para actuar sin fragmentaciones porque el impacto sobre la sociedad humana ya se está produciendo. Por tanto, de todas formas hemos de hacer lo posible", subrayó Miko, al tiempo que Kreiser apoyó su tesis al decir que la Tierra necesita la naturaleza "tal y como está", es decir, que no empeore, y luchar "por su conservación a pesar del cambio climático".

En cuanto al objetivo de la UE de detener la pérdida de biodiversidad en 2010, los participantes reconocieron que no se va a cumplir, aunque destacaron los esfuerzos y pasos hacia adelante en ese sentido. Miko celebró, en particular, las repercusiones positivas que ha supuesto la Red Natura 2000, de cuyos efectos dijo que "se verán pronto si se gestiona bien".

"Ha sido un proceso muy exitoso, no un fracaso", añadió el ministro checo que, no obstante aseguró que la designación de áreas naturales protegidas estárá terminada en 2010. Si bien, indicó que no parece que ocurra lo mismo con la designación de áreas marinas protegidas --cuyo plazo también expiraba en 2010-- que lleva un retraso mayor aunque pronosticó que, "lo más probable" es que pueda finalizar en 2012.

En la mesa de discusión también participaron el secretario de la Convención de Diversidad Biológica de la ONU, el doctor Jaime Webbe, el doctor del Insituto de Cambio Medioambiental, Pam Berry, del Centro de Medio Ambiente de la Universidad de Oxford, y el miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, Jeff McNeely.