Actualizado 21/09/2009 21:00

Expertos denuncian que España invierte 11 euros/hectárea menos de lo que debe para proteger los bosques


MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

España invierte 11 euros por hectárea menos de lo que recomienda el Plan Forestal Nacional para el cuidado de los bosques, que aconseja gastar 52 euros por hectárea, según datos preliminares del I Informe 'La situación de los Bosques Españoles', elaborado por la Sociedad Española de Ciencias Forestales (SEFC) y que hoy fue presentado en el marco del V Congreso Forestal Español que se celebra en Ávila.

No obstante, el estudio destaca que España invierte más que la media europea (27 euros por hectárea), lo que supone un monto de 1.100 millones de euros anuales. En realidad, cada español debería destinar 32 euros de sus impuestos a inversión forestal, según el informe.

Además, el documento señala que España es el segundo estado del mundo en el que más están creciendo en los bosques ya que, sólo superado por China (4 millones de hectáreas), cuenta con 300.000 hectáreas, más del doble que Estados Unidos. Las cifras indican que con 27,6 millones de hectáreas forestales, es el segundo país de la Unión Europea con mayor superficie forestal y el primero en matorrales y pastizales naturales, al contar con 9,3 millones de hectáreas, es decir el 40 por ciento de la superficie total europea.

Igualmente, con 18,3 millones de hectáreas, España se coloca en el tercer puesto con más bosques después de Suecia y Finlandia, según los expertos. El informe destaca la "fuerte política" de repoblación iniciada en 1940 después de la aprobación del plan Nacional de Repoblación de 1939, que proponía repoblar seis millones de hectáreas en 100 años hasta alcanzar los 11,3 millones de hectáreas de bosques. "Sólo en 70 años hemos logrado siete millones más de lo previsto", incide el texto.

En cuanto al "altísimo" valor de conservación de los bosques, el informe celebra que España aporta a la UE el 20 por ciento de la superficie incluida en la Red Natura 2000, por lo que destaca que los bosques españoles son "claramente" más protectores que el resto de Europa, donde la superficie forestal no llega al 20 por ciento mientras aquí se alcanza el 40 por ciento.

Por otra parte, advierte de que sólo un tercio es público y el 93 por ciento son masas seminaturales "más o menos alteradas por el hombre", que destina menos del 7 por ciento a las producción de madera (principalmente eucalipto, pino, radiata y chopo). El estudio indica asimismo que los bosques españoles pueden producir unos 50 millones de metros cúbicos de madera sostenible, pero se aprovecha menos del 40 por ciento, situándose la media europea el 65 por ciento. De hecho, sin la aportación de Galicia, la principal comunidad autónoma productora, la cifra se vería reducida hasta el 25 por ciento.

Finalmente, el informe subraya la multifuncionalidad de estos espacios por su importancia para la protección de las cuencas y suelos contra la erosión por lluvias torrenciales, al tiempo que incide en que los productos no maderables (corcho, resina, hongos y frutos) tiene una significación "muy superior" a la media de Europa en la producción final forestal.