Actualizado 15/10/2007 19:37

Faunia expone por primera vez en España una pareja de manatíes caribeños

Su forma de comunicación contribuyó a crear

el mito de los 'cantos de sirena'


MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El parque temático de naturaleza Faunia exhibe por primera vez en España una pareja de manatíes caribeños, un macho y una hembra de 'Trichechus manatus manatus', unos mamíferos acuáticos en serio peligro de extinción que habitan en aguas de Sudamérica. Ambos ejemplares han sido cedidos por el zoológico de Georgetown, en Guyana (Venezuela) y llegaron a España el pasado sábado 13 de octubre.

Tras ocho horas de viaje y dos días de adaptación, los ejemplares se encuentran en un acuario de 600 metros cúbicos situado en el Ecosistema de la jungla. El centro espera que los niños que visiten a la pareja les pongan nombre el Parque le pongan nombre. El objetivo de Faunia es fomentar la reproducción de esta especie de la familia de los Sirénidos, cuya población estimada se reduce a 2.300 ejemplares.

El manatí es el único mamífero acuático totalmente hervíboro y una de las cuatro especies de la familia de los Sirénidos, entre los que se encuentra el elefante. Actualmente habitan en aguas costeras tropicales y subtropicales así como ríos del Sureste de EE.UU. y Golfo de México.

Respecto a su anatomía, son mamíferos de gran tamaño, fusiformes, con la cola plana, redondeada y en forma de pico de espátula. Pueden alcanzar una longitud media de 3 metros y un peso de 500 kilogramos. Las hembras tienden a ser más grandes y pesadas y tienen un período de gestación de 12 meses. La esperanza de vida de los manatíes se sitúa en torno a los 60 años.

Los manatíes 'pastan' durante cinco o más horas al día, consumiendo entre el 4 y el 10 por ciento de su peso corporal en vegetación acuática. Por esta razón se les conoce como 'la vaca marina'. Además, son animales muy sociables y apacibles. Como curiosidad, la digestión de esta cantidad de comida origina abundante gas y flatulencia. En realidad, la presencia o ausencia de flatulencia es un indicador del estado anímico del animal.

LOS AUTORES DE LOS 'CANTOS DE SIRENA'

Desde el siglo XV, los marineros confundían a esta singular especie con sirenas, debido entre otros factores a la forma de su cola. A día de hoy se cree que este mito del mar se fundó en la descripción de manatíes. De hecho, este especie única, posee una característica muy humana, y es que las hembras amamantan a sus crías sosteniéndolas con las extremidades anteriores. Además se comunican bajo el agua mediante la emisión de sonidos de frecuencia corta que son perceptibles por el oído humano y que en su día los marinos pudieron confundir con los 'cantos de sirena'.

De las 14.5 hectáreas de superficie existentes en Faunia, alrededor de 3.500 metros cuadrados están ocupados por el Pabellón de la Jungla, en donde el visitante se introduce de lleno en un bosque tropical sudamericano. Conforme avanza en su travesía profundiza en la diferente estratificación de la Jungla hasta llegar a la profundidad de un río de corte amazónico, donde se encuentra situado el acuario. Un acuario que los manatíes compartirán con diferentes especies amazónicas, entre las que se encuentran las arapaimas, el pez de agua dulce más grande el mundo, que también está en peligro de extinción.

Para disfrute de los visitantes tanto los manatíes como las arapaimas se podrán observar muy de cerca desde un túnel bajo el acuario, que permite descubrir un punto de vista insólito: el fondo de los manglares amazónicos.