Actualizado 17/04/2009 14:48

El fiscal general australiano pide un endurecimiento de la ley para los incendios provocados

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general australiano, Robert McClelland, quiere incrementar las condenas para los incendios provocados y que todos los estados y territorios del país añadan dos nuevos delitos en sus legislaciones, el incendio intencionado que cause la muerte y el incendio intencionado que cause un daño grave.

Por su parte, los principales legisladores quieren que se lleve a cabo una investigación en este endurecimiento de la ley antes de que se adopte a nivel nacional, ya que actualmente las penas varían dependiendo de cada estado. Estos dos delitos estarían castigados con penas máximas de 25 y 20 años, respectivamente, según informa la agencia australiana AAP. Además, los fiscales generales del Estado han pedido un informe sobre si los delitos deberían incorporarse al modelo del Cógido Penal de la Commonwealth.

En una reunión celebrada en Canberra que finalizó hoy, acordaron volver al tema el próximo mes de agosto. "Dado el daño increíble sobre la propiedad y la pérdida de vidas que pueden causar los incendios, es crítico que la definición de los delitos en toda Australia sea consistente y efectiva, y que las condenas reflejen la seriedad del crimen", señaló McClelland.

"Soy optimista en que el programa de trabajo acordado hará más fácil juzgar a una persona que provoque un incendio que dé como resultado la muerte o cause daños graves a una persona", añadió. La reunión de fiscales también acordó considerar dar a los tribunales la competencia para obligar a los pirómanos condenados a dar una compensación a las víctimas.

El impulso para endurecer las leyes referentes a los incendios provocados se produce después del comocido como 'Sábado Negro', el gran incendio forestal del pasado mes de febrero, que dejó al menos 173 muertes y arrasó el sureste del país. Las autoridades mantienen que un número determinado de incendios fueron provocados de forma deliberada.