Actualizado 21/02/2012 18:35

Fiscalía atisba delito en el vertido de la finca del exalcalde de Morón (Sevilla) pero el caso ha prescrito

El Ministerio Público cree "reprobable" que Morilla instalase una tubería de aguas fecales con destino a un arroyo


SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico ha archivado finalmente unas diligencias incoadas por la localización de un vertedero de escombros y placas de fibrocemento en Morón de la Frontera (Sevilla) y dentro de la finca Zafra, sobre la que se alza el cortijo del exalcalde moronense Manuel Morilla (PP). El Ministerio Público considera que los hechos en cuestión "podrían ser constitutivos de delito" a cuenta de la "realidad" de tal vertedero con "graves riesgos para la salud de las personas", si bien el asunto habría prescrito.

En abril de 2010, cabe recordarlo, un particular denunciaba ante el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil la localización de un vertedero de escombros y placas de fibrocemento en el cauce de un arroyo que, en Morón de la Frontera, atraviesa la finca Zafra, propiedad del exalcalde popular Manuel Morilla. Del testimonio del denunciante se desprendía que en el cauce de un arroyo que cruza esta finca propiedad de Manuel Morilla se depositaron "restos de obra y placas de fibrocemento" resultantes de la demolición de una vivienda y el levantamiento de una nueva edificación en esta parcela, siendo cubiertos los restos "con tierra vegetal para evitar su localización".

EL CORTIJO DE MANUEL MORILLA

Fue en verano de 2010, también cabe recordarlo, cuando la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico acordaba archivar las diligencias incoadas por un posible delito contra la ordenación del territorio, a cuenta de las obras emprendidas en esta misma finca propiedad de Manuel Morilla. Aunque el Ministerio Fiscal detectaba un posible delito en los hechos, pues las obras habrían superado ampliamente lo autorizado en la licencia que mediaba al respecto, tales hechos habían prescrito ya. La Fiscalía, no obstante, señalaba que era "indiscutible" que los trabajos superaron "notoriamente" lo autorizado en la mencionada licencia de obras, solicitada por la esposa del alcalde.

Pues bien, merced a la mencionada denuncia sobre el vertedero de esta misma finca, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico promovió unas diligencias de investigación resueltas con el archivo de las actuaciones al haber prescrito los hechos. En concreto, y según un decreto del Ministerio Público fechado el 19 de mayo de 2011 y recogido por Europa Press, de las diligencias promovidas se desprende que en la mencionada finca, "en efecto, existen restos de fibrocementos que contienen amianto tipo crisolito", incluso con "graves riesgos para la salud de las personas". Igualmente, las mencionadas diligencias concluyeron con el descubrimiento de "una tubería de aguas fecales desde el mencionado cortijo al arroyo que vierte al río Guadaíra".

ARCHIVO POR PRESCRIPCIÓN

El Ministerio Público cree que los hechos "podrían ser constitutivos de delito", pero resuelve el archivo de las actuaciones porque la denuncia aludiría a al 24 de abril de 2004 como fecha "más exactamente posible" para la consumación del vertido, con lo que los hechos habrían ya prescrito. Igualmente, la Fiscalía avisa de "la insólita construcción de una tubería de aguas fecales" en esta finca dado "lo reprobable de que la propia autoridad municipal encargada de velar por el medio ambiente realice semejante conducta".