Actualizado 08/11/2007 10:27

El Franco acoge hoy la primera reunión para elaborar el nuevo plan hidrológico adaptado a la Directiva de la UE


OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La localidad de El Franco acogerá hoy la primera reunión de participación pública activa que definirá el Plan Hidrológico de la Cuenca del Norte adaptado a la Directiva Marco de la Unión Europea. La Confederación Hidrográfica del Norte ha convocado a esta reunión a administraciones regionales gallego y asturiana, ayuntamientos, agentes sociales , empresas, grupos de usuarios y asociaciones ecologistas que comparten el territorio perteneciente a la cuenca del EO-Navia.

El objetivo de esta primera reunión, a la que asistirá el presidente de la Confederación Hidrográfica, Jorge Marquínez, es informar a estos participantes activos de cómo se desarrolla el proceso de planificación y presentar una propuesta de temas importantes de trabajo que la CHN ha elaborado y que someterá al debate de los asistentes. Este nuevo Plan Hidrológico deberá estar aprobado en diciembre de 2008 y definirá los criterios y medidas para que las masas de agua alcancen el buen estado ecológico.

Según informa la CHN , el Plan Hidrológico que salga de este proceso de participación será el documento base que regulará las políticas y gestión del agua en todos los ámbitos, e impondrá un programa de medidas, tanto materiales como legislativas, que comenzarán a aplicarse en 2009 para que todas las masas de agua alcancen un buen estado ecológico en el año 2015. En esta fecha se revisarán los efectos de todos los planes y se comprobarán los cumplimientos de los mismos.

Esta participación activa, que se inicia en El Franco en el marco de la Demarcación del Norte, se ha dividido en mesas territoriales que abarcan todas las cuencas desde Asturias hasta Navarra. En el caso de Asturias se desarrollarán tres mesas de participación, la de la cuenca Astur Galaica, de Asturias Central y Asturias Cantabria.

La Directiva Marco del Agua Europea fue aprobada en el año 2000 tras un largo proceso de negociaciones y acuerdos que duró más de cinco años. El resultado es una norma básica en la gestión del agua, de obligado cumplimiento para todos los estados de la unión.

Según la CHN, el objetivo fundamental de la Directiva Marco es establecer un marco de protección integral de todas las masas de aguas de Europa y conseguir que para el año 2015 estas masas alcancen un buen estado medioambiental en base a unos criterios que establece la propia directiva.