Las tareas de extinción se centran en la cola, en Chulilla, y el sector sur, en Gestalgar y Pedralba

Reunión En El Puesto De Mando Avanzado Del Incendio De Los Serranos
GVA
Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 24 septiembre 2012 13:51

VALENCIA 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Gobernación de la comunidad valenciana, Serafín Castellano, ha asegurado este lunes que las tareas de extinción del fuego que afecta a seis municipios de la comarca valenciana de Los Serranos y presenta entre diez y once kilómetros de frente se centra en la cola del incendio, situada en Chulilla, y en la zona sur o sector tres, en Gestalgar y Pedralba, con el objetivo de evitar la continuidad de las llamas por la sierra de Chiva.

Así lo ha indicado Castellano, que ha atendido a los medios de comunicación tras mantener una reunión con los altos mandos destinados a la lucha contra este incendio, en la que ha participado la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León.

Según Castellano, actualmente hay cuatro sectores establecidos: Chulilla-bodegas Banacloig; Balneario Chulilla; Gestalgar, Bugarra y Pedralba y Pirotecnia Caballer. La "prioridad" es el trabajo en la cola del fuego, en Chulilla, donde se está interviniendo para que no llegue al balnerario y al núcleo urbano, y el sector tres, en la zona sur, que afecta a Gestalgar y Pedralba, para que no pase a la sierra de Chiva.

Asimismo, ha apuntado que hay puntos de llama "en distintos sectores" aunque se está intentando estabilizar el perímetro, para que no llegue a las grandes masas forestales y dar protección al municipio de Chulilla y cascos urbanos, donde se han centrado los trabajos más intensos durante la noche.

En este sentido, el conseller no ha avanzado una cifra estimativa de hectáreas afectadas porque la unidad técnica está realizando vuelos de reconocimiento para evaluarlo ya que, aunque el perímetro es "grande", hay zonas dentro de él sin quemar como consecuencia de las rachas de viento que han soplado.

Castellano ha hecho hincapié en que las condiciones climatológicas son adversas ya que ayer sopló viento de poniente que en esta jornada se espera que vire a viento del norte, motivo por el que se están mandando medios aéreos al sector tres para evitar que las llamas alcancen la sierra de Chiva. No obstante, se espera que la temperatura "no sea tan alta" como la del domingo, que fue "infernal", ha dicho, y que haya un poco más de humedad, "lo que puede ser positivo para la extinción".

660 TERRESTRES Y 31 AÉREOS

Castellano ha explicado que, en estos momentos, participan en las tareas de extinción 600 efectivos terrestres y 31 aéreos y se han movilizado 352 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, según ha especificado Sánchez de León, que ha apuntado que el Gobierno no escatimará "ninguno de los medios necesarios".

Como consecuencia del fuego, hay más de 2.000 personas evacuadas de Chulilla y Gestalgar, al igual que de otra parte de urbanizaciones de Pedralba y de Bugarra, localidad en el que se evacuó a una parte de la población mientras que el resto quedó confinada en sus viviendas. Para atender a los evacuados se habilitaron tres puntos de atención de 150 plazas cada uno en Villar, Vilarmaxant y Requena. En los dos primeros se ha prestado asistencia a 242 personas mientras que el tercero no ha sido utilizado.

INVESTIGACIÓN DE CAUSAS

El conseller ha destacado que se están investigando las causas del incendio por parte de la Guardia Civil y de técnicos de la administración, por lo que no ha adelantado ninguna información en este momento. Así no ha precisado el origen aunque ha confirmado que existen "diversas hipótesis".

No obstante, ha hecho hincapié en que "mientras el equipo de investigación de causas no diga cuál puede ser, es imprudente que se diga oficialmente". En el mismo sentido se ha pronunciado la delegada, quien ha resaltado que es "prematuro e imprudente" adelantar un diagnóstico de las causas.

Preguntado por si hay viviendas afectadas, ha apuntado que los jefes de los sectores están haciendo una valoración de cascos urbanos y de urbanizaciones aunque no tienen constancia de daños de este tipo.

Contenido patrocinado