Actualizado 26/01/2011 09:24

El jefe de la Inteligencia militar israelí advierte de las facilidades de Irán para hacerse con la bomba nuclear


JERUSALÉN, 26 Ene. (Reuters/EP) -

El nuevo jefe de la Inteligencia militar israelí, el mayor general Aviv Kochavi, cree que Irán podría producir bombas nucleares en un plazo de "uno o dos años" una vez decida producir más uranio enriquecido. A su vez estima que las sanciones impuestas con el fin de evitarlo no han tenido el éxito esperado.

"Las sanciones han tenido un impacto en la economía iraní, pero no han tenido ningún impacto sobre el programa nuclear de Irán", dijo Kochavi el martes ante la comisión parlamentaria de Defensa, según su portavoz.

Al mismo tiempo considera que "la pregunta no es cuándo Irán tendrá una bomba", sino cuánto tiempo pasará hasta que el líder supremo de la Revolución Islámica, el ayatolá Alí Jamenei, decida propulsar la producción de uranio enriquecido.

"Basándose en su infraestructura, el conocimiento técnico y el uranio que tienen, un año o dos después de que tomen esa decisión, tendrán armas nucleares", señaló Kochavi en el encuentro. Por otro lado quiso matizar que el dispositivo atómico de Irán tendría limitaciones en lo concerniente a su transporte e instalación en un misil de largo alcance.

Las estimaciones de Occidente suelen apuntar a que la República Islámica tardará más años en completar su programa, debido en parte a las sanciones.

Asimismo, el ex director de la Inteligencia de Israel (Mosad) Meir Dagan declaró al abandonar su cargo que Irán no tendría la bomba atómica antes de 2015 por culpa precisamente de las sanciones y de la agitación social interna.

Poco después Dagan corrigió y agregó que el proceso podría acelerarse si aumentan los esfuerzos en el enriquecimiento de uranio. Este jefe de Inteligencia era conocido por su oposición a un eventual ataque militar al Estado persa.