Actualizado 08/11/2011 20:19

Libia puede tener un "mejor futuro" si gestiona de forma apropiada los recursos naturales de su litoral, según UICN

(Esta noticia está embargada hasta las 01.00 horas del 9 de noviembre)

GLAND (SUIZA) 9, (EUROPA PRESS)

Libia puede ejercer un papel importante en la seguridad y el mejor futuro de su país y del medio ambiente del Mediterráneo si la comunidad internacional gestiona de manera apropiada la herencia y los recursos naturales de este país del norte de África, tras la caída del régimen del coronel Gadafi.

Así lo asegura la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en un documente en el que señala que ahora que Libia "emerge después de un largo periodo de tumultos políticos" una mejor protección y gestión de sus recursos marinos y de sus áreas de costa pueden ayudar a reconstruir el país y a aumentar la seguridad económica de sus ciudadanos.

El informe de la UICN hace un llamamiento a mejorar el marco legal e institucional de la conservación en Libia y recuerda que "sólo" cuatro lugares del país han sido declarados áreas protegidas o están siendo consideradas para su protección.

Estos espacios incluyen el lago Farwa y la isla Ain Ghazalah, la reserva natural Hisha y el Parque Nacional Kouf. El informe identifica 24 nuevas áreas marinas y costeras que podrían ser protegidas de acuerdo a su valor natural y económcio.

"La conservación de la naturaleza no está ciertamente entre las principales prioridades de Libia", ha señalado la responsable de Conservación Marina del Mediterráneo en la UICN, Alain Jeudy de Grissac, a su vez uno de los autores del informe que refleja que Libia tiene una serie de especies raras, de peces y pájaros y abundante vida marina y vegetación única.

Por ello, considera que el litoral de Libia tiene un gran valor económico, biológico y social para las comunidades locales aunque la pesca incontrolada, la contaminación y el cambio climático acompañados de la baja preocupación medioambiental entre los políticos sitúan este punto caliente de biodiversidad en una seria amenaza.

Concretamente, las playas de Al Araar-Bouerat lahsoun, en el Golfo de Sirte, son la zona más importante de anidr para las tortugas marinas del oeeste de Libia. La UICN destaca también otros pelágicos de la zona como tiburones y rayas y una zona de aves.

"Si se protegen las especies amenazadas, introduciendo las prácticas de pesca sostenible y se desarrolla el ecoturismo puede traer amplios beneficios a la población local", concluye la autora del informe.