Actualizado 27/03/2009 13:51

Más de 80 edificios emblemáticos y unas 26 ciudades españolas se sumarán mañana al "apagón por el cambio climático"

MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

Más de ochenta edificios emblemáticos, así como unas 26 ciudades españolas se sumarán mañana al "apagón por el cambio climático" o 'hora del planeta', una iniciativa promovida por la organización ecologista WWF, y que implica ya a más de mil millones de personas en todo el mundo.

Así, entre las 20.30 y las 21.30 horas del mañana sábado, día 28, las distintas ciudades del mundo apagarán sus edificios y monumentos más emblemáticos durante una hora, con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la amenaza del cambio climático y demostrar que es posible la acción, tanto de forma global como individual.

En España, serán un total de 26 ciudades las que apaguen sus edificios más emblemáticos. Entre ellas, Madrid, Barcelona, Bilbao, Granada, Segovia y Zaragoza. En este sentido, los monumentos españoles que ya forman parte de la 'Hora del Planeta' son: el museo Guggenheim (Bilbao), la Sagrada Familia, la Pedrera de Caixa Catalunya y la Torre Agbar, en Barcelona; la Puerta de Alcalá, el Palacio Real y el Congreso de los Diputados, en Madrid; la Plaza del Pilar y el ayuntamiento de Zaragoza; el Acueducto y la Catedral, en Segovia; la Giralda y la Torre del Oro, en Sevilla; la Alhambra, en Granada; así como el ayuntamiento y el Palau de la Música, en Valencia.

Por su parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en representación del Gobierno de España, se sumará a esta iniciativa con un apagón de todas las luminarias de sus sedes de San Juan de la Cruz (Nuevos Ministerios, Madrid) y de Paseo Infanta Isabel (Atocha, Madrid) durante la hora prevista. Posteriormente se recuperará el horario de encendido habitual, a excepción de las fachadas de ambas sedes que permanecerán apagadas.

MÁS DE 3.000 CIUDADES EN TODO EL MUNDO

Hasta ahora, más de 3.000 ciudades de 84 países se han comprometido a apagar las luces de sus edificios más emblemáticos en todo el mundo. Ese día, Nueva Zelanda iniciará la campaña que culminará en la costa oeste de Estados Unidos, después de haber pasado por 25 husos horarios.

Concretamente, algunos de los edificios más emblemáticos que contribuirán a la causa son: la Torre Eiffel, en París; la Ópera de Sydney; el Times Square, en Nueva York; el Cristo Redentor, en Brasil; la Torre del Sky Tower, en Nueva Zelanda; la sede central de la ONU, en Nueva York; y las Pirámides de Gizeh, en Egipto.

El principal objetivo de esta campaña tiene la mirada puesta en el próximo mes de diciembre, donde los líderes de 192 países se reunirán en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, o COP 15, que tendrá lugar en Copenhague, para lograr un nuevo acuerdo global que de continuidad al protocolo de Kioto.

Asimismo, esta iniciativa de WWF pretende lanzar un mensaje a los líderes mundiales que se reunirán en diciembre de este año en Copenhague, para firmar un nuevo tratado global sobre cambio climático, que dé continuidad al actual de Kioto.

Finalmente, recuerda que pequeños cambios en la vida diaria, como reemplazar las bombillas por luces fluorescentes o reducir el consumo energético, también son cruciales.