MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Dirección General de Medio Natural y Política Forestal del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) ha dirigido la elaboración del primer Atlas y Libro Rojo de los Coleópteros Acuáticos de España Peninsular para mejorar el conocimiento de esta especie y contribuir a la conservación de sus ecosistemas, según informa la institución.
El proyecto científico, coordinado por la Universidad de Murcia y en el que también participan en Museo de Ciencias Naturales (CSIC) y el Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona (CSIC-UPF), se enmarca en el 40 aniversario del Convenio de Ramsar.
Así, el Atlas reunirá información taxonómica, genética, faunística y corológica, disponible para las aproximadamente 510 especies, de 11 familias de coleópteros acuáticos presentes en España. Además, este trabajo resultará de gran utilidad para la gestión de los humedales, al facilitar la identificación de especies amenazadas presentes en ellos, la determinación de su naturalidad y el grado de alteración de estos ecosistemas.
Entre los organismos más característicos de las zonas húmedas se
encuentran los coleópteros acuáticos, un grupo que destaca por su
riqueza de especies, diversidad funcional, amplia variedad de medios
acuáticos que ocupa y por el buen conocimiento taxonómico y faunístico
que se tiene de ellos. Además, existen numerosas especies endémicas
en España, presentes en ámbitos muy restringidos.
Igualmente, la información se compilará en una base de datos que incluirá más de 60.000 registros, además de datos moleculares de los endemismos ibéricos, uniéndose así a iniciativas internacionales como el 'Barcoding of Life', cuya información es de gran interés para la conservación de este grupo.