Narbona reclama la voluntad de las CCAA para aplicar el plan de recuperación del litoral español

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 30 octubre 2007 17:35

LUXEMBURGO 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, reclamó hoy la "voluntad" de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos correspondientes para aplicar junto al Gobierno central la estrategia de sostenibilidad del litoral, que aclaró que data de 2005 y que prevé una inversión de unos 5.000 millones de euros para recuperar la costa española.

En declaraciones a la prensa al término del Consejo de Medio Ambiente en el que participó este martes en Luxemburgo, Narbona aclaró algunas de las informaciones aparecidas ayer en la prensa y precisó que la estrategia de sostenibilidad de la costa se dio a conocer a las comunidades autónomas "en el año 2005".

Matizó que la novedad ahora es que el Ministerio dispone de un "estudio kilómetro a kilómetro" del litoral mediterráneo y atlántico de Andalucía -para el atlántico gallego y el cantábrico estará listo el año que viene-que ahora se presentará a los gobiernos autonómicos para buscar "la concertación" con ellas para llevar a cabo el plan de recuperación, algo que "va a depender de la voluntad" de las administraciones autonómicas y locales.

La ministra afirmó que "en la parte que le toca al Ministerio, que es la parte estrecha del dominio público, ya está operando, incluso un poco más allá comprando fincas", pero añadió que "hace falta que haya decisiones y una orientación por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas a la vista de una información que ponemos a su disposición".

"Estamos intentando convocar a la responsabilidad de las comunidades autónomas y de ayuntamientos con los datos por delante, que son bastante interesantes, sobre qué esta pasando e los primeros metros desde las playas", precisó Narbona.

Añadió que el objetivo de este plan es "avanzar de manera concertada(con las comunidades autónomas) para recuperar el máximo posible de costaespañola frente al avance intensivo de la urbanización y otros problemas quegeneran destrucción del litoral".

Contenido patrocinado