Actualizado 09/07/2015 05:16

La Oficina Nacional de Caza cree que el proyecto de ley de perros y gatos es un "grave ataque" a cazadores y galgos

Perro de caza
OFICINA NACIONAL DE CAZA


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Oficina Nacional de Caza ha manifestado que el borrador del anteproyecto de Ley sobre tenencia de perros y gatos que prepara el Gobierno supone un "grave ataque a los cazadores" y, especialmente a los galgos, las rehalas, el transporte y el control de perros y gatos asilvestrados.

Así, denuncia que, de aprobarse en los términos en que está redactado el borrador que regula la normativa del comercio y tenencia responsable de perros y gatos sería un "duro golpe" para estos colectivos.

El presidente de la ONC, Juan Antonio Sarasketa, ha criticado que el texto está redactado desde "una perspectiva urbanita, completamente alejada de la realidad del mundo rural español en general y de la actividad cinegética en particular".

Además, se ha dicho que el borrador es un "grave ataque" a la caza al considerar que transportar más de cinco perros en el mismo vehículo se presumirá "realizado en relación con una actividad económica a efectos de la aplicación de la normativa reguladora de la protección de los animales durante el transporte y operaciones conexas".

Asimimo, también se ha mostrado contrario a que las personas, distintas de los criadores que posean más de cinco perros o gatos mayores de ocho meses de forma simultánea y en el mismo lugar físico deberán solicitar la inclusión del lugar o instalaciones en que se ubiquen los animales, en el Registro de Núcleos Zoológicos.

Desde la ONG denuncian también que los galgueros "verán cercenadas sus libertados" porque el texto indica que quienes posean más de dos lebreles o sus cruces para actividad cinegética deberán solicitar la inclusión en el Registro de Núcleos Zoológicos las instalaciones o lugares donde se ubiquen los animales.

También considera "polémico" la regulación que realiza sobre el control de perros y gatos asilvestrados, porque el borrador dice que sólo se podrá sacrificar a estos mediante veterinario y con medicamentos eutanásicos, aunque contempla "la excepcionalidad" de abatirlos en situaciones de emergencia por motivos de bienestar animal, sanidad animal, salud pública, orden o seguridad públicos, o medioambientales. En estos casos, el borrador de anteproyecto establece que esta tarea quedaría reservada exclusivamente al personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o al personal encargado de la guardería forestal.

"Estamos convencidos de que el Ministerio de Agricultura hará gala del buen talante de diálogo que ha tenido hasta ahora con el sector cinegético y tendrá en cuenta nuestros apuntes a la hora de continuar con este borrador", ha concluido Sarasketa, que ya ha concertado una entrevista con el departamento de Isabel García Tejerina.