Actualizado 12/11/2007 10:44

El Parlamento de Galicia instala paneles solares para ahorrar energía y convertirse "en un edificio sostenible"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento de Galicia pondrá en marcha esta semana la instalación de paneles solares fotovoltaicos en el techo de la marquesina, situada en la entrada del inmueble, para convertir el Pazo del Hórreo en un "edificio sostenible" y "pionero" en la aplicación de este tipo de medidas.

En un comunicado, explicó que la iniciativa se integra dentro del 'Plan de Optimización Energética', un proyecto firmado en noviembre de 2006 con el Instituo Energético de Galicia, para fomentar la "reducción de gases de efectos invernadero", que inciden en el cambio climático.

Así, los paneles, que tendrán una extensión de 42 metros cuadrados y estarán destinados a producir la energía equivalente "a la iluminación exterior", estarán integrados en la estructura del edificio. Por eso fueron catalogadas como una "solución práctica" para integrar paneles solares "en edificios históricos".

Por otro lado, el plan ya ha sido aplicado en el edificio a través de la instalación de detectores de presencia y lámparas de bajo consumo, de la aplicación de grifos temporizadores y mediante la creación de colectores solares para generar "agua caliente sanitaria".

Como resultado de estas medidas, la Cámara autonómica fue capaz de reducir hasta en un "75 por ciento" el consumo eléctrico en las áreas en las que hay instalados mecanismos de ahorro y "en un 30 por ciento" en el consumo de agua.