Actualizado 06/02/2009 09:03

El plan canadiense contra el cambio climático es ineficaz, según un informe

OTTAWA, 6 Feb. (Reuters/EP) -

Los dos principales estrategias establecidas por Canadá para reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera presentan serias deficiencias y no pueden alcanzar los resultados prometidos, según el informe presentado ayer por el comisario de medioambiente Scott Vaughan.

"El Gobierno no puede demostrar que el dinero que se está gastando en los programas medioambientales esté provocando cambios", indicó Vaughan en rueda de prensa.

El Gobierno conservador, que ganó las elecciones de 2006 con mayoría simple, ha sido criticado en diversas ocasiones por alejarse de los objetivos establecidos en el protocolo de Kioto.

El Departamento de medioambiente estableció un plan menos estricto con el que aseguraba que se reduciría a la mitad la cantidad de gases contaminantes emitidos para 2050. Uno de los puntos principales del proyecto era la creación de un fondo de 1.500 millones de dólares canadienses (unos 940 millones de euros) para reducir a 16 megatones la cantidad emitida a la atmósfera para 2012.

"El Departamento prácticamente no ha realizado ningún análisis que apoye esa cifra (...)lo que hace presuponer deficiencias en el seguimiento del plan", indica el informe.

Ottawa transfirió el dinero del fondo a diez provincias pero no puso ningún requerimiento para que ese dinero fuese invertido en reducir las emisiones y no les obligó a emitir informes sobre las acciones llevadas a cabo.

"La naturaleza de ese fondo hace muy improbable que el Departamento (de medioambiente) pueda informar sobre resultados reales, tangibles y justificables", dijo Vaughan.

Igual de cuestionable, indicó el comisario, es el programa de 365 millones de dólares canadienses (322 millones de euros) designado para dar rebajas fiscales a aquellos ciudadanos que utilicen el transporte público. Una medida que, según indicó el Departamento de medioambiente de Canadá en 2007, se estableció para reducir en 200.000 toneladas anuales los gases contaminantes emitidos en el país.

"Las rebajas fiscales tendrán un impacto insignificante", indica el informe, el cual añade que "es prácticamente imposible medir la reducción de emisiones atribuibles a las rebajas fiscales".

Las emisiones de gases contaminantes se triplicaron entre 2007 y 1999. En un comunicado, el ministro de Medioambiente canadiense, Jim Prentice, saludó el reportaje pero no hizo referencia a las críticas vertidas en él.