MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Plataforma Casa de Campo ha considerado que la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del parque, situado en Madrid, no supone una protección adecuada para "el mayor parque urbano de Europa", según ha informado la Plataforma en un comunicado.
Esta asociación, en el 80 aniversario del parque, ha criticado "las agresiones que sufre la zona por entidades ajenas al mismo y que la sitúan en situación de indefensión". "Es el caso de la Institución ferial de Madrid que propicia festivales masivos de personas que dejan toneladas de basura en las inmediaciones de El Lago en lugar de asumir esa incidencia en su propio recinto (Madrid Arena y su entorno en la zona de restaurantes situados en su zona de gestión)", ha añadido.
Asimismo, la Plataforma cree que la entidad Madrid Río ha realizado "daños irreparables" en monumentos y restos arquitectónicos que se remontan a la época de Felipe II (Puerta del Río, tapia histórica, Jardines Renacentistas, Eje de Bonaparte).
"Personal de este organismo ha estado acosando a la Plataforma en los últimos meses prohibiendo labores de información sobre los hechos relatados. Desde la formación de la Plataforma en 1992 no conocíamos este tipo de coacciones y limitaciones a la constitucional libertad de expresión", ha manifestado.
Por ello, la Plataforma ha presentado amparo ante el Defensor del Pueblo dado que este ente municipal (Madrid Río) "parece elevarse por encima de otros organismos de dentro de la Casa de Campo sustrayendo sus atribuciones".
"En definitiva, la Plataforma reclama una tutela firme del Parque ya que la misma declaración formal de Bien de Interés Cultural no parece ser suficiente en la protección de la Casa de Campo", ha concluido.