Actualizado 17/08/2011 21:13

Reabre la unidad 3 de la central nuclear de Tomari, que estaba parada desde el terremoto y 'tsunami' del 11 de marzo


MADRID, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El reactor número 3 de la central nuclear de Tomari, en la isla del noreste de Japón Hokkaido ha reiniciado sus operaciones después de someterse a un periodo de inspección. Se trata del primer reactor de que restablece su actividad en el país desde el terremoto y posterior 'tsunami' del pasado 11 de marzo, según informa la Asociación Nuclear Mundial.

Así, en respuesta al accidente de la central de Fukushima Dai-ichi que siguió al desastre natural, el Gobierno japonés ordenó que los 35 reactores que fueron apagados para someterse a inspecciones de seguridad se mantuvieran fuera de servicio. Además, se estableció que las unidades que se sometieron a dichas inspecciones tenían que permanecer apagadas hasta que no se les diera el permiso para reanudar.

Esto llegaría después de finalizar satisfactoriamente el paso inicial de las pruebas de resistencia, mientras todas las unidades podrían estar sujetas a exámenes más exhaustivos en una segunda etapa.

En la primera fase, las instalaciones tenían que examinar los márgenes de seguridad y las piezas importantes del equipamiento de acuerdo a las guías establecidas para el país por la Agencia de Seguridad Nuclear e Industrial de Japón (NISA) y la Comisión de Seguridad Nuclear.

Basado en estos resultados de los test de estrés iniciales el Gobierno decide si el reactor cerrado para someterse a dichas inspecciones retoma o no sus operaciones, aunque sea necesaria una aprobación adicional por parte de la prefectura de gobierno.

Mientras, la segunda fase o paso incluye un examen exhaustivo de la seguridad de todos los reactores y se dirigirá para mejorar la fiabilidad de los controles de seguridad. Estos 'test' serán similares a los propuestos por la Unión Europea.

En este contexto, Hokkaido Electric Power Co ha anunciado que ha reiniciado el reactor 3 de Tomari, una planta de 912 MWe de potencia con un reactor de agua ligera a presión (PWR), --como las de Ascó y Vandellós (Tarragona), Trillo (Guadalajara) o Almaraz (Cáceres)--, que había entrado en periodo de inspección el 5 de enero de 2011 y que recibió su permiso para retomar sus operaciones el 7 de marzo, justo cuatro días antes del terremoto y posterior 'tsunami'.

Hokkaido Electric ha dicho que ha completado la primera etapa de la segunda fase de las pruebas de estrés el 10 de agosto y que este miércoles expediría el certificado para completar su periodo de inspección. De este modo, una vez recibido el permiso del gobernador de Hokkaido, Harumi Takahashi, la instalación ha afirmado que el reactor ha recuperado su operación normal este mismo miércoles después de la aprobación final que recibió del Ministerio de Economía, Industria y Comercio.

La compañía ha señalado que sus planes ahora pasan por conducir la evaluación de esta unidad a la segunda etapa de las pruebas de resistencia y que informará de sus resultados a la NISA a finales de este año.