Actualizado 14/05/2008 21:04

Sequía.- Defensores del Ter piden que se "paralice" el minitrasvase a Barcelona a la espera de la evolución de la sequía

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo de Defensa del Ter pidió hoy que se "paralice" la realización del minitrasvase del Ebro a Barcelona tras las últimas lluvias, que han contribuido a llenar los embalses catalanes; y si en los próximos meses se confirma "totalmente" el fin del episodio de sequía, que se "descarte definitivamente" esta operación.

El grupo consideró que la situación actual de los embalses catalanes ha convertido en "inadecuada" la posibilidad de realizar el minitrasvase entre Tarragona y Barcelona.

"Hoy la evolución favorable y creciente de las reservas de agua en las cuencas del Ter y del Llobregat hace que esta obra pueda resultar del todo innecesaria y superflua para la gestión a corto plazo", indicó el grupo.

Por ello, los defensores del Ter se opusieron a la realización de estas obras estructurales que, "por su propia concepción generan graves impactos ambientales, agravios entre territorios" y, además, requieren un gasto de unos 180 millones de euros.

Para el grupo, de realizarse la obra, se dejaría "en entredicho la existencia real de una política hídrica que de verdad prescinde de los trasvases", como defiende el Govern.

Además, recordó que, una vez entren en funcionamiento las desalinizadoras previstas en la primavera de 2009, la estructura para realizar el trasvase quedaría como un "gasto excesivo, superfluo y claramente evitable", que además perjudicaría la financiación del resto de políticas públicas destinadas a una mejor gestión de los recursos hídricos.