Actualizado 17/10/2007 19:29

UE.-La UE reduce a la ayuda a la producción de biocarburantes al superar los dos millones de hectáreas en 2007

BRUSELAS, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Gestión de Pagos Directos de la UE adoptó hoy la propuesta de la Comisión Europea para reducir la superficie por la cual los agricultores podrán solicitar una ayuda especial para la producción de biocarburantes, debido a que, en base a las demandas presentadas para 2007, ya se ha superado la superficie máxima de 2 millones de hectáreas.

Con la decisión de hoy, los productores no recibirán ya 45 euros por hectárea, sino que esta cantidad solamente se entregará para el 70% de la superficie total que quieran dedicar a esta actividad.

Según recordó la Comisión en un comunicado, la superficie subvencionable que se acordó en la reforma de la Política Agrícola Común (PAC) de 2003 se fijó en 2 millones de hectáreas, el área máxima garantizada en la que los agricultores recibirían 45 euros por hectárea, siempre que demostrasen haber celebrado un contrato con un receptor o un primer transformador, de manera que se garantice que los cultivos van a utilizarse para su transformación en los productos energéticos pertinentes.

En 2003 también se acordó que si se superaba la superficie de 2 millones de hectáreas se reduciría la ayuda hasta un coeficiente tal que no rebase el presupuesto de 90 millones de euros.

Bruselas informó hoy que en 2007 la superficie totalizó aproximadamente 2,84 millones de hectáreas, por lo que se ha fijado un coeficiente de reducción de 0,70337. Esto supone que los agricultores recibirán la ayuda de45 euros por hectárea sólo para poco más del 70 % de los terrenos para los que la solicitaron.

Según datos de la Comisión, este año también se han acogido a este sistema de ayudas especiales los 10 países que ingresaron en la UE en mayo de 2004, lo que ha contribuido a que se haya llegado al nivel más alto de demandas de subvenciones para la producción de biocarburantes desde la puesta en marcha de este régimen en 2004.

En aquel año la superficie ascendió a 0,31 millones de hectáreas, que aumentó hasta los 0,57 millones de hectáreas en 2005 y a 1,23 millones de hectáreas en 2006.

Para la Comisión, "la ampliación de la superficie con derecho a esa ayuda en 2007 demuestra el éxito del régimen entre los Estados miembros".

Considera también que la simplificación que ha entrado en vigor recientemente de este mecanismo ha contribuido "a aumentar su popularidad tanto entre los agricultores como en la industria de transformación".

La comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel, indicó que "esta ayuda ha servido para estimular al sector europeo de los biocarburantes", aunque apuntó que la UE tendrá que decidir "si sigue siendo necesaria" durante la revisión del presupuesto agrícola que realizará el año que viene.