Actualizado 26/11/2007 17:27

Valencia dirigirá sus esfuerzos a minimizar el impacto en el cambio climático de los malos hábitos de los ciudadanos

VALENCIA, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat valenciana destinará la mayor parte de las 125 medidas incluidas en su Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático a luchar contra los efectos en el calentamiento global de la "contaminación difusa" procedente del transporte, la energía y otras emisiones vinculadas con los hábitos de vida de la ciudadanía.

Así lo explicaron hoy en rueda de prensa el vicepresidente primero del Consell, Vicente Rambla, y el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón, tras la reunión constitutiva de la Comisión Interdepartamental sobre el Cambio Climático, un órgano creado para coordinar las actuaciones de la Generalitat en este ámbito.

Rambla señaló que el Gobierno valenciano está "claramente concienciado en la lucha contra el cambio climático" y quiere que la Comunitat Valenciana sea "un referente" en la lucha contra este fenómeno. Por ello, garantizó que esta Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, que es actualmente un documento de trabajo, se convertirá en un "documento de acción de gobierno".

El vicepresidente indicó que se realizarán "todos los esfuerzos" para reducir el impacto del cambio climático y se tomarán "medidas" para evitar sus repercusiones. Además, defendió que la comisión interdepartamental creada en el seno de la Generalitat permitirá que todas las áreas de gobierno trabajen de manera "coordinada".

García Antón explicó que 75 de las 125 actuaciones incluidas en el borrador de la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático, dividido a su vez en ocho áreas, buscarán minimizar los efectos de las "emisiones difusas", con especial incidencia en el transporte, la energía, la vivienda y la agricultura. En concreto, 18 de estas medidas se centrarán en el trasporte; 16, en las áreas residencial, comercial e institucional; 14, en agricultura; 9, en residuos; siete, en eficiencia energética; cuatro, en energías renovables, y tres, en gases fluorados.

La Generalitat fomentará acciones en I+D+i, así como la elaboración de planes de movilidad sostenible en las áreas metropolitanas, la investigación en biocombustibles, la realización de auditorías medioambientales en los organismos públicos y el impulso de exigencias de sostenibilidad en la emisión de CO2 para la concesión de licencias de instalación de grandes superficies o centros de ocio. También se pretende promover el comercio tradicional de proximidad y la formación en seguridad vial para una conducción eficiente.

El conseller destacó que el volumen de emisiones localizadas procedentes de la actividad industrial previsto en la Comunitat para 2006 era de 9,7 millones de toneladas de CO2, pero las empresas "sólo emitieron 8,9 toneladas", un 8% de ahorro que, a su juicio, demuestra que "la industria valenciana ha trabajado seriamente para evitar esas emisiones".

García Antón manifestó que estos mismos resultados se pretenden conseguir con las emisiones "difusas", a través de actuaciones encaminadas a potenciar el transporte colectivo de carácter público, las energías renovables y hábitos de vida menos contaminantes. El objetivo es, según indicó, conseguir "cuanto antes" una estrategia que coordine las acciones para continuar "desarrollando lo que ya se está haciendo", porque 74 de estas 125 medidas "están ya en marcha".

Esta estrategia incluye actuaciones en las áreas de cooperación y coordinación institucional, sectores difusos, sumideros, captura y almacenamiento de CO2, concienciación ciudadana, I+D+i, medidas horizontales y acciones de adaptación, en tanto que los departamentos de la Generalitat implicados son las conselleries de Economía, Educación, Industria, Sanidad, Infraestructuras, Gobernación, Agricultura, Turismo, Medio Ambiente y Presidencia.

NIVEL DEL MAR

Respecto a las previsiones de elevación del nivel del mar, subrayó que estas cuestiones "hay que analizarlas" y "ver la importancia que tienen" pero "sin dramatizar", porque estas estimaciones de subida son "del orden de 0,03 milímetros por año", y "suponiendo que se produjera efectivamente, haría falta, para subir al final tres milímetros, una serie importante de años", y "para subir 30 milímetros, diez veces más".

García Antón criticó las propuestas elaboradas por el Ministerio de Medio Ambiente y plasmadas en el documento Estrategia Española para la Sostenibilidad de la Costa, y aseguró que lo que se señala en este texto sobre la ordenación del litoral "poco tiene que ver con el efecto invernadero". Lamentó en este sentido que a pocos meses de las elecciones "comiencen con documentos de este tipo que crean inseguridad, porque la gente no sabe si tiene una casa o algo que le van a hipotecar de forma inmediata", pese a que "posee una licencia y lo tiene perfectamente ordenado".

El conseller precisó, por otro lado, que la estrategia en la que trabaja la Generalitat no propondrá la elevación de las tarifas energéticas, aunque subrayó que, de forma indirecta, se están ya aplicando cánones de sostenibilidad como el de saneamiento, por el que los ciudadanos "que consumen menos agua, pagan un precio más bajo", y además el Gobierno central está subvencionando la producción de energías renovables.