WWF/Adena denuncia la tendencia del sector eléctrico de exportar electricidad porque aumenta las emisiones de CO2

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2007 19:26

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización ecologista WWF/Adena denunció hoy la tendencia del sector eléctrico español a incrementar la exportación de electricidad para los países vecinos quemando carbón y, sobre todo, más gas natural, alejando así a este país del cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Así, señala que en el pasado mes de octubre, España exportó un 5 por ciento de electricidad.

"Esta paradoja resulta posible debido al fracaso del Plan Nacional de Asignaciones (PNA) para el periodo actual que, a causa de una sobre-asignación de derechos, ha hecho que el coste de la tonelada esté en menos de 7 céntimos de euro, cuando se estimaba que iba a tener que ser por lo menos de 20 euros por tonelada para obligar a las empresas a tomar medidas para reducir sus emisiones", señala Heikki Willstedt, experto de WWF/Adena en Energía y Cambio Climático.

A juicio de la organización, la utilización de las centrales de ciclo combinado, que queman gas natural, debería servir para reducir la producción de las centrales de carbón (y, consecuentemente, las emisiones de CO2) y no para aumentar la electricidad exportada. "Esperemos que el segundo periodo del PNA, que empieza el año que viene, funcione mejor que este. De lo contrario, el sector eléctrico no contribuirá con las reducciones necesarias al cumplimiento del objetivo de Kyoto", añade Willstedt en un comunicado.

Contenido patrocinado