MADRID, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -
WWF/Adena pide a las administraciones que se "catalogue al conejo como especie protegida y se pongan en marcha las oportunas medidas de conservación, ya que se encuentra gravemente amenazado desde hace décadas".
En concreto, WWF/Adena pide al Ministerio de Medio Ambiente que "incluya al conejo en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas y que desarrolle una estrategia nacional de conservación de la especie, fijando las bases para la puesta en marcha de actuaciones coordinadas en todo el estado español". Además, "esta estrategia debe incluir una metodología básica para el desarrollo de las actuaciones de reintroducción", añadió.
Además, "el conejo es un eslabón fundamental de la cadena alimentaria y sirve de presa a más de otras 40 especies, entre ellas el lince ibérico o el águila imperial", añadió.
Asimismo, WWF/Adena reclama a las comunidades autónomas que "se adelante la época de veda unos meses, adecuándola al ciclo biológico de la especie y situándola en los momentos de máximo poblacional, para disminuir de manera radical el impacto de la actividad cinegética".
Finalmente, el responsable del programa de especies de WWF/Adena, Luis Suárez, concluyó diciendo que "las administraciones deben limitar y regular todas las actuaciones que están afectando a la especie, como la caza o la agricultura intensiva".