Actualizado 09/05/2007 17:36

Las 11 familias adoptantes en el Congo aceptan la propuesta de la Generalitat de viajar juntos a finales de mayo

BARCELONA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

Las 11 parejas catalanas pendientes de un expediente de adopción en la República del Congo han aceptado la propuesta de la Conselleria de Acción Social y Ciudadanía de viajar al continente africano para intentar resolver conjuntamente los procesos a finales de mayo, en función de la cita con la ministra de Asuntos Sociales.

El departamento presidido por Carme Capdevila se reunió ayer con las familias para informarles de que el Gobierno de la República del Congo había asegurado a través del Ministerio de Asuntos Exteriores que los 11 matrimonios no serían bienvenidos si decidían viajar por su cuenta.

En declaraciones a Europa Press, uno de los padres, David Percerisa, subrayó que este comunicado es parte de "una campaña mediática de la Generalitat" para desaconsejar el viaje, como ya sucedió antes del de las otras cinco familias, cuatro de las cuales consiguieron volver a Catalunya con sus hijos.

"No damos demasiado crédito" a este mensaje, señaló Percerisa, quien recordó que las otras cinco familias recibieron avisos similares y pudieron entrar sin problemas en el país.

Percerisa indicó que las familias habían optado por aceptar la propuesta de la Generalitat para "intentar aclarar qué pasa" con los cuatro niños que ahora parece que no son adoptables y para "hablar con el Gobierno para dejar bien claro cómo se llevarán a cabo todos los procesos de adopción".

Respecto a los cuatro niños que ahora son reclamados por su familia biológica, Percerisa señaló que "es sumamente sorprendente" que después de tener "contacto directo" durante meses con la directora del orfanato que se ocupaba de tres de los pequeños, quien "en ningún momento nos dijo que no eran adoptables", ahora la situación haya cambiado. "Hay algo misterioso, algo que no acabamos de entender", añadió.

La salida de este viaje está prevista para el 21 o el 28 de mayo y la duración será de una semana. Acción Social ha puesto una serie de requisitos, que pasan por partir y volver todos juntos. La delegación catalana estará formada por tres miembros del departamento y dos representantes de los padres, que no descartan ningún otro viaje posterior "en función de lo que pase allí".