Unos 20.000 alumnos participan cada curso en programas de cooperación territorial, con más de 4 millones del MEC

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 28 mayo 2007 19:47

MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -

Unos 20.000 estudiantes participan cada curso escolar en los programas de cooperación territorial con alumnos de las diferentes comunidades autónomas, que se desarrollan mediante convenios firmados entre las autonomías y el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC), que aporta un presupuesto por encima de los 4 millones de euros. Las comunidades autónomas participan con alrededor de 876.000 euros, aunque toda su aportación no se limita a una dotación económica cuantificable (medios, personal, diseño de actividades).

Para estos programas, hay un "alto grado" de cooperación, una "sintonía alta" y una "generosidad importante" entre las comunidades autónomas, aunque el Ministerio de Educación y Ciencia, que, de momento, no ha explorado vías de colaboración con organizaciones no gubernamentales (ONG) para estas herramientas educativas, persigue que la aportación autonómica "vaya un poco en aumento".

El MEC realiza la convocatoria de ayudas para gastos, manutención y actividades de estas iniciativas y, en algunos casos, también para actividad de desplazamiento mientras las comunidades autónomas hacen la propuesta de selección del alumnado, diseñan las actividades, junto al MEC, elaboran y editan materiales y aportan el personal coordinador y de apoyo, así como aportar instalaciones y gestionar las visitas.

El objetivo de estas iniciativas es ayudar a la cohesión social, superar "algunos de los estereotipos" y que los alumnos vean que todas las comunidades autónomas tienen algo que aportar, "interesante" en lo que participar y que el contacto entre los alumnos suponga una "experiencia gratificante", resumió la directora general de Cooperación Territorial y Alta Inspección del MEC, María Antonia Ozcariz.

Tras manifestar la intención del Departamento que dirige Mercedes Cabrera de "seguir ampliando" estos programas, sobre todo los diseñados en los últimos años y que han tenido una buena, Ozcariz desgranó durante su comparecencia en la Comisión de Educación y Ciencia del Senado, a petición del PSOE, las diferentes iniciativas vigentes y explicó que este año se han aglutinado la mayoría de los convenios en uno solo para agilizar la gestión.

RUTAS LITERARIAS Y CIENTÍFICAS Y AULAS VIAJERAS.

En concreto, el primer programa de cooperación territorial de alumnos, puesto en marcha en 1984, consiste en actividades de recuperación y utilización educativa de pueblos abandonados, destinado a estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), Bachillerato, Formación Profesional y enseñanza superior. Posteriormente, en 1986 nacieron las 'escuelas viajeras', en las que participan alumnos de quinto y sexto curso de Primaria.

Asimismo, están en marcha 'centros de educación ambiental' desde 1994; las 'aulas de la naturaleza' desde 2001, las 'rutas literarias' desde el curso 2003-2004 con un total de 18 itinerarios, que se ampliarán a 19 el próximo año escolar (una por cada comunidad y ciudad autónoma), con la incorporación del País Vasco; de inmersión lingüística, desde 2001 pero renovado en 2005, y 'rutas científicas', a partir de 2007, Año de la Ciencia.

Contenido patrocinado