El 60 por ciento de los productos de comercio justo que se venden cada año son alimentos y la mitad de ellos, café

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 19:00

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El 60 por ciento de los productos de comercio justo que se venden cada año en el mundo son alimentos y, de estos, la mitad es café, según informó hoy Ayuda en Acción, tras destacar que, en el caso español, dos tercios de las compras justas se destinaron a alimentación y las ventas totales de café fueron de unos 4,2 millones de euros.

En este sentido, la ONG destacó el incremento "realmente significativo" del consumo de productos sostenibles en el mercado español, donde el valor de las ventas totales de comercio justo registrado en 2005, consiguió duplicar el referido al año 2000, lo que "confirmó la tendencia al crecimiento" de esta actividad que "ha conseguido situar su tasa de aumento promedio anual en un notable 16,9%".

Sin embargo, Ayuda en Acción recuerda ante la proximidad del Día Mundial de Comercio Justo (este sábado, 12 de mayo), que aún queda "mucho por hacer" ya que España mantiene una participación relativa sobre el total de las ventas de la UE25 de un 2,2%, lo que mantiene al país "muy alejado de la participación que realizan Estados como Alemania, Suiza y Reino Unido".

Respecto a los productos consumidos, la ONG explica que el protagonismo del café se debe "no sólo a que es uno de los productos que más divisas mueve en el mundo" sino que, además "de su cultivo y transformación dependen millones de familias en los países del Sur; en su mayoría pequeños campesinos o jornaleros de grandes plantaciones" y por eso su venta en comercio justo es una prioridad.

"La peor crisis internacional que vivió el negocio del café a nivel mundial sucedió entre los años 2000 y 2001", explica Ayuda en Acción, "cuando el negocio del café movía 65.000 millones de dólares de los cuales un 91% se quedaban en las empresas intermediarias y sólo el 9% retornaba a los países productores", una "brecha" que las ONG de comercio justo intentan reducir trabajando directamente con los cafetaleros.

TRABAJAR EN EL ORIGEN.

Uno de los programas en este sentido de Ayuda en Acción se ha desarrollado en Bolivia, donde hace diez años comenzaron a trabajar con los productores para ahora comprobar que, en consecuencia "las organizaciones económicas campesinas de café (OECAS) han crecido tanto en número como en volúmenes de exportación".

Su nivel de exportaciones pasó de un 12% a un 50% del valor de las exportaciones de café a nivel nacional. Además, hasta hace siete años (periodo de la crisis mundial del café), el saco de 45.4 kilos de este grano costaba 60 dólares en el mercado tradicional, de los que llegaban al productor cantidades inferiores al coste de producción. Ahora el saco en mercados de comercio justo tiene un coste entre 124 a 140 dólares.

"Una década de trabajo conjunto con estas OECAS nos permite ver los avances obtenidos, sin embargo aún queda mucho trabajo por realizar" para "consolidar este proceso de agroexportación", explica la ONG, que ha suscrito un acuerdo con el Fondo de Inversiones Multilaterales del Banco Interamericano de Desarrollo (FOMIN BID) de financiación de proyectos orientados a reforzar en "gestión administrativa, producción, transformación y comercialización" a las organizaciones.

Contenido patrocinado