Actualizado 22/06/2007 22:50

El 70% de los españoles apoyaría una nueva regularización de inmigrantes pese al 'efecto llamada', según un estudio

MADRID, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una amplia mayoría de los españoles (un 70,3 por ciento) apoyaría un nuevo proceso de regularización de inmigrantes ilegales, si bien un porcentaje muy similar reconoce que ese nuevo proceso podría tener como consecuencia un aumento de la inmigración ilegal, según el último barómetro del Real Instituto Elcano.

La última oleada de este sondeo refleja sólo un 26,3 por ciento se opone a una nueva regularización frente al 70,3 por ciento que la respalda y un 3,4 por ciento que prefiere no pronunciarse.

A la hora de valorar si ese nuevo proceso podría traducirse en un 'efecto llamada', la mayoría de los encuestados reconoce que sí, un 65 por ciento, y sólo un 23,8 sostiene que no.

La mayoría de los entrevistados valora positivamente la participación en las pasadas elecciones municipales de partidos que representen a "inmigrantes musulmanes". Un 48,9 por ciento ve "bien" o "muy bien" esta incorporación, mientras que un 37,6 por ciento realiza una valoración negativa o muy negativa.

Basado en entrevistas telefónicas realizadas a 1.200 individuos entre el 29 de mayo y el 8 de junio y con un margen de error del tres por ciento, el último barómetro elaborado por el Instituto Elcano fue presentado este viernes en Madrid por uno de sus principales investigadores, Javier Noya.