Actualizado 14/11/2007 11:42

75 estudiantes de tres colegios de Cantabria participan en el Programa de Inmersión Lingüística

Es una iniciativa del MEC y la Consejería de Educación para potenciar la capacidad en lengua inglesa del alumnado de 6º de Primaria


SANTANDER, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un total de 75 estudiantes de los Colegios 'Cantabria' (Reocín), 'Fernando de los Ríos' (El Astillero) y 'Sardinero' (Santander), en grupos de 25 cada uno, han participado recientemente en el Programa de Inmersión Lingüística, una iniciativa que busca potenciar la capacidad en lengua inglesa del alumnado de 6º de Primaria, así como fomentar en él los valores de convivencia y de respeto del medio ambiente.

Se trata de un programa desarrollado conjuntamente por el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) y la Consejería de Educación en el que, durante los meses de octubre y noviembre, han participado 2.000 estudiantes de 80 centros educativos de España.

La actividad se desarrolla mediante estancias de una semana donde coinciden dos grupos de distintas Comunidades Autónomas (50 alumnos), tutelados por sus correspondientes profesores de Inglés. En el caso de los colegios cántabros, el lugar de destino ha sido el Albergue de Badía, en Navarra, compartiendo experiencia con tres centros madrileños: 'Pío Baroja' de Leganés, 'Infanta Catalina' de Alcalá de Henares e 'Infanta Elena' de Pozuelo de Alarcón.

Además de permitir a los estudiantes desarrollar sus habilidades comunicativas, el Programa de Inmersión Lingüística profundiza también en aprendizajes relevantes de otras áreas curriculares, como el conocimiento del entorno. De hecho, el tema que deben desarrollar los alumnos como trabajo principal durante la estancia se denomina 'The World Around us Speaks English' ('El mundo que nos rodea habla Inglés'), debiendo los participantes abordar las temáticas del agua, la tierra, la flora, la fauna y el impacto humano en el medio ambiente.

Durante sesiones diarias de 8 horas, en jornadas de mañana y tarde, los alumnos y alumnas participan en múltiples actividades prácticas y lúdicas, siempre en Inglés, al tiempo que aprenden a convivir y a relacionarse con sus compañeros.

PLAN DE LENGUAS EXTRANJERAS

El desarrollo de este programa se solapa con la "esencia" del Plan de Lenguas Extranjeras de la Consejería de Educación, el cual, desde su implantación la pasada legislatura, ha registrado una evolución "muy positiva", destacó la Consejería.

Al respecto, la Consejería resaltó que en la actualidad se ofertan en Cantabria 29 Programas de Educación Bilingüe en Secundaria (18 en Inglés, 10 en Francés y 1 en alemán) y otros 8 en Primaria (todos en lengua inglesa), mientras que el número de auxiliares de conversación se ha incrementado hasta los 79.

El objetivo que persigue la Administración educativa regional con esta medida es que el alumnado cántabro adquiera una competencia comunicativa "eficaz", al menos en dos lenguas extranjeras, al terminar su escolaridad obligatoria, explicó Educación.