Actualizado 05/06/2007 14:09

El 80 por ciento de alumnos con necesidades educativas especiales está escolarizado en centros ordinarios

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El 80 por ciento de alumnos con necesidades educativas especiales por discapacidad o trastornos graves de conducta en centros ordinarios junto al resto del alumnado, según cifró hoy la ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, durante la entrega en Madrid de los Premios de Compensación Educativa y Educación Especial del curso 2006-2007.

Esta inclusión de estos estudiantes en centros ordinarios se debe a un "ambicioso" programa de "integración" de alumnos con necesidades educativas especiales puesto en marcha en 1985 por parte del Ministerio de Educación, gracias al cual se ha pasado en estos 22 años de una escolarización mayoritaria en centros especiales a su inclusión en los generales.

Así, Cabrera abogó por los principios de "normalización e inclusión" de estos niños, celebrando las "cada vez más medidas integradoras y no exclusivas para tener éxito" en este sentido que se ponen en práctica en los centros ordinarios. Para esta tarea "nada fácil", ve necesaria la implicación de todos los sectores, de "un esfuerzo compartido".

La ministra resaltó también el "amplio abanico" de medidas para la atención "individualizada" del alumnado diseñado en los reales decretos de enseñanzas mínimas de desarrollo de la Ley Orgánica de Educación (LOE), puesto que el objetivo es que "todo el alumnado alcance el máximo desarrollo de sus capacidades, conciliando calidad e igualdad educativa".

En este sentido, felicitó a los premiados, valorando su "importante labor" y misión que la sociedad les tiene encomendada. "Necesitamos mucho optimismo quienes nos dedicamos a la Educación desde cualquier ámbito", demandó la titular del Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) tras entregar los galardones en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por su parte, el presidente del CSIC, Carlos Martínez, recordó durante su intervención en el acto que un maestro del científico alemán Albert Einstein dijo de él que nunca llegaría a nada porque era un niño retrasado o que Santiago Ramón y Cajal sacaba tan malas notas en Bachillerato que su padre le puso a trabajar como ayudante de barbero o aprendiz de zapatero.

12 CENTROS EDUCATIVOS PREMIADOS.

Un total de 12 centros educativos recibieron hoy estos premios y se han repartido más de 300.000 euros, además de que se han concedido cinco menciones honoríficas. Concretamente, los tres primeros premios de necesidades educativas especiales fueron para el Instituto de Educación Secundaria 'Josep Miquel Guardia', de la localidad menorquina de Alaior (Islas Baleares); el colegio Tres Olivos, de Madrid, y el colegio público de Educación Infantil y Primaria 'Purias', de Lorca (Murcia).

Los galardones de compensación educativa recayeron en el colegio público 'San Juan Bautista', de Torrent (Valencia), 'IES Miguel Catalán', de Coslada (Madrid) y el colegio 'Mayer de Torrelavega (Cantabria), que recibieron el primer premio en cada una de las tres categorías (Infantil y Primaria, Educación Secundaria Obligatoria y Centros Concertados, respectivamente).

Los segundos premios fueron para el colegio público 'Ramiro Soláns', de Zaragoza; el 'IES Jinámar 3', de Telde (Las Palmas), y el 'col-legi Sant Alfons', de Felanitx (Islas Baleares), mientras los terceros se entregaron al colegio público 'Manuel Pacheco', de Badajoz; el 'IES Fernando de los Ríos', de Fuente Vaqueros (Granada), y el colegio Jesús y María, de Valladolid.

En nombre de los premiados, el director del IES Josep Miquel Guardia, Pera Alcira, explicó que estos centros trabajan "con tesón" para atender a la diversidad del alumnado en elas aulas, "con silencio, constancia y buenhacer". "La complejidad nos obliga a adoptar nuevas estrategias", añadió, apostando por la necesidad de una reflexión crítica sobre la realidad y mirar al futuro y al presente con optimismo.

"Necesitamos un pacto por la Educación a nivel social", demandó este experto, señalando que la escuela no puede resolver los problemas por sí sola. El objetivo de los docentes que trabajan en este tipo de centros educativos es que todas las personas acceden al mundo con "iguales oportunidades de participación". "La ilusión educativa acaba imponiéndose", concluyó.