MADRID 21 Jun. (EUROPA PRESS) -
La subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía ha dirigido una carta a la Dirección General de la Policía pidiendo explicaciones sobre la muerte del joven nigeriano Osamuyia Akpitaye durante el vuelo de repatriación a su país de origen, el pasado día 9, informó esta institución en un comunicado.
Las autoridades aún se encuentran a la espera de conocer el informe definitivo de la autopsia, por parte del Instituto de Toxicología de Barcelona. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba evitó ayer pronunciarse sobre la posibilidad de comparecer en el Congreso para explicar las circunstancias del fallecimiento.
El Consejo de la Abogacía "no busca prejuzgar las posibles responsabilidades de nadie" pero reclama "dilucidar las circunstancias exactas del fallecimiento" y "evitar que en el futuro sucedan hechos tan graves como éste".
En su comunicado, considera "inadmisible que una persona muera como consecuencia de la actuación de las autoridades, que precisamente deben velar por la seguridad y la libertad de todas las personas dependientes de su jurisdicción".
"Los procesos de materialización de una expulsión deben respetar escrupulosamente, por encima de cualquier otra consideración, la dignidad y los derechos humanos de todas las personas, sea cual fuere su situación migratoria, regular o irregular", añade.
"Independientemente de las responsabilidades de índole penal, que indudablemente presenta el caso", los abogados entienden que "deberán depurarse ante los correspondientes tribunales de justicia". Igualmente, pide que se analicen "las consecuencias administrativas, judiciales y políticas" de las autoridades encomendadas de la ejecución de la resolución de repatriación.
El Consejo de la Abogacía reconoce la posibilidad de utilizar "medidas de fuerza" contra aquellas personas que se nieguen o se opongan a la expulsión, pero, en todo caso, "con el debido respeto a los derechos individuales de las personas".