Actualizado 04/10/2007 16:21

El abogado de los McCann acusa a la prensa de haber "generalizado" la convicción de que los padres son culpables

Afirma que no defendería a Kate y Gerry si no tuviese la convicción de que Madeleine fue secuestrada cuando se encontraba durmiendo


PALMA DE MALLORCA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

Uno de los dos abogados de los McCann, Rogerio Alves, acusó hoy a la prensa de haber "generalizado" la convicción de que los padres, Kate y Gerry, son culpables del asesinato de su hija Madeleine, desaparecida el pasado 3 de mayo en unos apartamentos turísticos situados en Playa de Luz y, en este sentido, recalcó que los medios de comunicación deben "salvaguardar el principio de la presunción de inocencia".

Tras participar en Palma en la Conferencia de Presidentes de las Abogacías Mediterráneas, Alves subrayó que la "mediatización" de este caso "no puede destruir la presunción de inocencia" de los padres de Madeleine y, además, añadió que si existe un secreto sumarial en Portugal, los periodistas "no deben seguir avanzando informaciones de que ya existe una decisión judicial sobre la culpabilidad" de Kate y Gerry.

De esta forma, manifestó que no existe ninguna decisión judicial, que apunte a que los padres sean culpables del asesinato de su hija, de modo que dijo que él no defendería a Kate y Gerry si no tuviese la convicción de que Madeleine fue secuestrada cuando se encontraba durmiendo.

Por otro lado, mostró su "confianza" en la investigación portuguesa, que, a su juicio, "puede conducir a un resultado", aunque pidió "un poco de paciencia", porque es "muy difícil" darse un plazo para la resolución de este caso, dado que si se trata de un rapto, "no será fácil descubrir quiénes fueron los autores".

No obstante, el también presidente del Colegio de Abogados de Portugal confió en que el caso se resuelva "tan rápido como sea posible" y, en esta línea, reiteró que a pesar de que la policía de este país está investigando "todas las posibilidades", la prensa "no puede transmitir permanentemente indicios sin origen conocido que indiquen a la población que hay una presunción de culpabilidad en los padres".

Alves, que lleva tres semanas defendiendo a los McCann, consideró que este caso puede ser un ejemplo de que los juzgados son los que tienen que tener la "exclusividad" de la investigación judicial "y no la prensa", con el fin de evitar que la presunción de inocencia sea "destruida por un juicio popular mediático".

PRINCIPIO "SAGRADO"

"Todos los ciudadanos del mundo tienen el derecho a ser considerados como no culpables y así debieran ser tratados hasta que un tribunal tome una decisión considerando las investigaciones de la policía", remarcó, al tiempo que sostuvo que el principio de la presunción de inocencia debe ser "sagrado" para los padres de Madeleine y para todos.

Así, el letrado de los McCann recordó que Kate y Gerry defienden que su hija fue secuestrada y, a partir de ahi, afirmó que la policía está cumpliendo su labor de "investigar todas las perspectivas, sospechas e indicios". Alves insistió en que todo el proceso está bajo secreto sumarial en Portugal, lo que impide a los abogados tener acceso al contenido de los autos y, por tanto, "no existe información certificada".

En este sentido, aseveró que mientras que el caso sea secreto, la prensa "tiene todo el derecho a discutir e investigar", pero "no puede transmitir que la investigación policial continúa con el único objetivo de confirmar la culpabilidad de los McCann" en la muerte de su hija Madeleine.

"No critico a la prensa, ya que sería una desgracia imaginar un mundo sin libertad de prensa, pero ésta debe tener una conducta responsable y no dar por válidas pistas o indicaciones que no han sido confirmadas siquiera por la policía", concluyó el abogado.