Actualizado 28/04/2009 11:45

Abogados del Pentágono viajan a Jartum para explorar las vías para liberar a presos sudaneses de Guantánamo

Reuters


JARTUM, 28 Abr. (Reuters/EP) -

Abogados de la oficina legal del Pentágono se reunieron el pasado fin de semana con familiares de los presos de Guantánamo sudaneses y con ex prisioneros de la misma nacionalidad para explorar las vías para liberar a los que siguen detenidos, según fuentes cercanas a la reunión.

Un responsables del Ministerio de Exteriores de Sudán explicó hoy a Reuters que la delegación dijo que quiere recomendar a las autoridades estadounidenses que los prisioneros que quedan sean puestos en libertad, después de escuchar de primera mano los testimonios de los que ya han sido liberados sobre cómo se están adaptando a vivir en Sudán.

"Los abogados les están defendiendo y vinieron a ver las experiencias de los detenidos que han sido puestos en libertad. Cómo se han integrado en la sociedad, lo bien que les ha tratado Sudán y que no suponen ninguna amenaza para América ni para el mundo", declaró a Reuters el subsecretario del Ministerio de Exteriores, Mutrif Siddig, tras haberse reunido con los abogados.

"Están aquí para explorar las vías para liberar a los prisioneros y ver cómo el Gobierno de Sudán puede ayudar a este respecto, porque tenemos un acuerdo con Estados Unidos que cuando recibimos a esos prisioneros les tratamos de una manera decente, de acuerdo con los estándares internacionales", dijo Siddig. "Ahora ellos están cien por cien seguros de que nuestro tratamiento está dentro de sus expectativas", agregó.

Desde que tomó posesión de su cargo, el nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha ordenado el cierre del centro de detención en la base estadounidense de la bahía de Guantánamo, en Cuba.

Mahmud al Qusi, hermano del preso Ibrahim al Qusi, dijo que los abogados le visitaron ayer, domingo, y le dijeron que esperan que la Administración Obama tome una decisión la tercera semana de mayo sobre los juicios de los detenidos que quedan en Guantánamo.

"La abogada de Ibrahim nos dijo que va a redactar un informe diciendo que ha conocido a la familia de Ibrahim y que ésta está dispuesta a recibirle y a tener un trabajo disponible para él", dijo Mahmud a Reuters por teléfono, ayer, desde la ciudad de Atbara, en el norte del país. "Nos dijeron que estaba en buen estado de salud", añadió.

Dos ex prisioneros, Amir Yacub y Hammad Amno, dijeron a Reuters que los abogados también se reunieron con ellos, junto a otros dos ex prisioneros, el pasado sábado, para hablar de lo que han hecho desde que abandonaron Guantánamo. "La reunión fue amistosa e informal", señaló Yacub, uno de los cuatro detenidos con los que el equipo de abogados se reunión en Jartum.

"Parte del programa era reunirse con prisioneros liberados para ver cómo nos hemos integrado de nuevo en la sociedad y cómo nuestras familias nos han ayudado y que no hemos hecho nada ilegal", dijo a Reuters tras la reunión.

-. Firma: ESGI .-