Una abuela pide que renueven el permiso de residencia a su nuera para poder ver nacer a su nieta en España

A la mujer, de nacionalidad ecuatoriana, el permiso le caducó en un descuido durante un viaje y ya no pudo regresar

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 2 julio 2007 12:01

BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sueño de una abuela de ver a su segunda nieta y compartir la alegría de su nacimiento con su hijo y su nuera, puede no verse cumplido porque un permiso de residencia caducado impide que la madre del bebé pueda regresar a España para dar a luz, a pesar de que su pareja es española, de tener otra niña con la nacionalidad y de tener trabajo en el país.

Para Josefa la situación es difícil de entender, puesto que su nuera, Linne Ivonne Mora, de nacionalidad ecuatoriana, estaba "de forma legal" en España, y todo lo sucedido es fruto de "un descuido" de fechas que ha quedado, en su opinión, suficientemente castigado con los tres meses de Linne lleva sin poder regresar.

Los caprichos del destino quisieron que durante un viaje a las Islas Galápagos el pasado mes de abril, una sorpresa que Juan -el hijo de Josefa, empresario español de 37 años- quiso dar a su pareja se convirtiera en una 'sorpresa' para ambos, ya que durante esos días, el permiso de residencia de Linne caducó y la mujer no pudo abandonar las islas, de bandera ecuatoriana.

Desde entonces, su hijo Juan ha tenido que desplazarse varias veces a Ecuador para estar con su pareja, y ahora permanecerá a su lado, al menos, hasta que nazca la pequeña, si es que antes no se aclara todo. Sin embargo, no puede permanecer indefinidamente en el país, puesto que tendrá que regresar a España debido a sus compromisos profesionales.

Las noticias que recibe Josefa es que Linne se encuentra en un estado "depresivo" derivado del disgusto, lo que previsiblemente puede retrasar el nacimiento de la niña.

Además de a la salud, esta situación también está afectando al bolsillo de la familia, que ha visto incrementar sus gastos considerablemente con los viajes continuos a Quito, las llamadas telefónicas y la compra de alimentos y medicación para la embarazada.

SIN RESPUESTA DE LAS AUTORIDADES.

Desde el momento en que surgió el problema, la pareja se puso en contacto con las autoridades españolas en Ecuador para intentar buscar soluciones, pero la madre del afectado aseguró que, de momento, no han obtenido "ninguna respuesta".

Por su parte, en declaraciones telefónicas a Europa Press Televisión, Juan denunció la escasa colaboración del consulado español en Quito, que los ha tratado "a patadas". Según su versión, "no hay interlocutor válido en la embajada. No puedes hablar, sólo tienen papelitos para todo pero lo que te encuentras es un silencio absoluto".

EL CONSULADO RESPONSABILIZA A LA AFECTADA.

Por su parte el Cónsul general de España en Quito, Antonio González, afirmó en conexión telefónica que "están al corriente" de la situación familiar de Linner Ivonne Mora y del nacimiento de su hija en Ecuador.

González reiteró que lo sucedido no ha sido culpa de la administración sino de la afectada por no tener la renovación de los papeles en regla. Sobre el nacimiento de la hija del matrimonio, el cónsul aclaró que la hija de un español "siempre es española" a pesar de que su madre sea ecuatoriana.

Contenido patrocinado