El abuelo de la niña pide al presidente del CGPJ que demuestre que "el juez que la hace, la paga"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 13 enero 2009 15:02

HUELVA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abuelo de Mari Luz, Juan Cortés, pidió hoy, cuando se cumple un año del aniversario de la desaparición de la pequeña, al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Dívar, que demuestre que "el juez que la hace, la paga", refiriéndose a la sanción de 1.500 euros dictada por este órgano al juez Rafael Tirado, que no ordenó el ingreso en prisión de Santiago del Valle por abusar de su propia hija.

En declaraciones a los periodistas en la plaza Rosa del barrio del Torrejón, el abuelo de la niña anunció que la familia --los padres y sus hermanos-- desea vivir esta jornada "de duelo en la intimidad, queremos que Juan José esté en casa, solo, queremos pasarlo tranquilos".

El familiar pidió a Dívar que "lo demuestre y no se baje los calzones tan pronto porque usted sí que ha decepcionado, saliendo a la palestra tan pronto, diciendo que iba a hacer que pagaran todos los que fueran presuntamente corruptos en la justicia y ahora tendrá que presentarse y dar cuenta de este cambio".

Hace un año, este mismo día, "fue el que más temprano fui a echar de comer a los animales y te hace pensar que la culpa fue de todos, si no hubiera ido tan temprano, a mi niña la veo cruzar y estaría en mi casa. Piensas que si hubiera tirado por aquí y no por allí, es lo que hoy pensamos todos".

El abuelo de la pequeña rememoró que "a esta hora llegamos del rastro de vender porque el día no nos dejaba trabajar --estaba lloviendo-- y ese es el recuerdo que tengo, hasta ahí vi a mi niña viva. Echó su peleita conmigo el último día. Es una jornada muy fuerte", subrayó.

Muy emocionado, Cortés indicó que la familia se encuentra "rota porque hoy es una repetición del día que desapareció. Es como si estuviéramos buscándola, recordándolo todo", a lo que añadió que siguen pidiendo "justicia" y aseguró que, a pesar de todo, continúan "creyendo en ella porque si te dejas llevar por tu ira estás perdido".

Respecto a los tres presuntos implicados en el caso, Isabel García y los hermanos Rosa y Santiago del Valle, el abuelo reiteró que, "hasta que no se demuestre lo contrario, eres presunto, y en eso vamos a creer, toda persona tiene derecho a una defensa, la que debió tener Mari Luz y no la tuvo".

Por otro lado, para Juan Cortés, "ni es inocente el juez Tirado, ni estos presuntos criminales, pero para esto está la justicia", a lo que añadió que "si este sistema no funciona, tendrán que pensar en uno nuevo para la nueva generación, lo que se demanda, porque ha quedado obsoleto". Subrayó que "no se puede justificar que no se hizo nada por la acumulación de trabajo, porque es mentira".

Sobre la actitud de la familia durante estos doce meses, el familiar de la niña aseguró que seguirán "trabajando porque Mari Luz no fue un corderito que se llevó al sacrificio, sino algo más, queremos y deseamos que sea la última niña, que su muerte no sea en vano, que no vuelvan a estar estos criminales en la calle".

Contenido patrocinado