ACNUR insta a Pakistán a revisar el plan de repatriación de 2,4 millones de afganos

Refugiados
Save The Children
Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 18 abril 2008 18:58

LONDRES, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) instó este viernes a las autoridades paquistaníes a que revisen el plan para repatriar a 2,4 millones de afganos para finales de 2009 porque el actual es "impracticable" y puede generar "inestabilidad".

El Gobierno de Pakistán explicó que todavía espera que la mayoría de los refugiados regresen a finales del próximo año. De hecho, ACNUR acordó con Islamabad el cierre de cuatro campamentos de refugiados, que las autoridades consideran una amenaza para la seguridad. Se ha dicho que estas repatriaciones serán voluntarias, pero muchos afganos afirman que no quieren regresar a su país.

"Desde 2001 casi cinco millones de afganos han regresado desde Irán, Pakistán y otros lugares a un país devastado por las guerras de los últimos 30 años. La reconstrucción es un proceso lento y doloroso", explicó a la BBC el director de ACNUR en Pakistán, Guenet Guebre-Christos.

En este sentido, señaló que algunas zonas de Afganistán "no son muy seguras", por lo que destacó que "asumir que todos los afganos deben regresar inmediatamente es una falacia". "Por lo tanto, contamos con el Gobierno de Pakistán para que continúe siendo un generoso receptor" de refugiados, afirmó.

Además, Guebre-Christos subrayó que "la gente no es mercancía", de manera que el plan paquistaní necesita ser "revisada y repasada", ya que auguró que los refugiados que sean repatriados volverán seguramente a Pakistán como inmigrantes ilegales.

Pero el comisionado paquistaní para los refugiados afganos, Imran Zeb Khan, hizo hincapié en que el Gobierno no debería tener que "cargar" con los refugiados solo, por lo que anunció que intentarán conseguir el objetivo de repatriar a todos los refugiados en la fecha prevista, a finales de 2009.

Contenido patrocinado