ACOVIDEM pide que "se aclare si hubo inasistencia" por parte del juzgado de Vitoria a la mujer asesinada el sábado

Dice que a veces hay "un nexo emocional que impide romper con el agresor" y los jueces deberían investigar antes de archivar denuncias

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 4 junio 2007 16:31

SAN SEBASTIAN, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Asociación contra la violencia doméstica y en defensa del menor, ACOVIDEM, exigió hoy que "se aclare si hubo inasistencia por parte del juzgado de violencia de género de Vitoria, o si fue la propia mujer, asesinada a manos de su marido el sábado, la que retiró la denuncia contra su compañero". A su juicio, a veces las víctimas padecen "un nexo emocional que le impide romper con su agresor" y el juez "no debería archivar las denuncias, sino investigar por qué una mujer ha decidido retirarla".

En un comunicado, ACOVIDEM manifestó su "rabia y dolor ante el brutal asesinato" y exigió que "se aclare si hubo inasistencia por parte del juzgado de violencia de género de Vitoria, o si, como aseguran algunas fuentes, fue la propia mujer la que retiró la denuncia contra su compañero".

Además, la asociación se mostró "muy preocupada" por el hecho de que "mujeres maltratadas tengan la percepción de que a pesar de que denuncies, al final te ves desamparada", y explicó que "en muchas ocasiones las mujeres maltratadas no pueden dejar a su pareja por la dependencia económica, o porque sufren del Síndrome de Estocolmo con respecto a su agresor".

Según explicó ACOVIDEM se trata de "un nexo emocional que le impide romper con su agresor, que es muy frecuente en mujeres maltratadas que viven aisladas porque el agresor no las deja relacionarse con nadie", y que lleva a la víctima a "justificar y perdonar continuamente las agresiones y vejaciones del agresor".

"INVESTIGAR"

En este sentido, la asociación consideró que la mujer asesinada en Vitoria "probablemente decidió inicialmente denunciar a su compañero, pero finalmente optó por retirar la denuncia". A su juicio, en estas situaciones "el juez no debería, sin más, archivar las denuncias no ratificadas", sino "investigar por qué una mujer ha decidido retirar la denuncia".

Por otro lado, ACOVIDEM agradeció las llamadas que al parecer miembros de la Ertzaintza realizaron a la víctima para interesarse por su situación, y aseguró que "el hecho de que hubiera agentes interesándose por su bienestar es un indicio de que la situación que vivía esa mujer era de alto riesgo y desde fuera había la percepción de que podía ser asesinada".

Finalmente, la asociación llamó a la ciudadanía a participar en las concentraciones previstas durante la jornada de hoy en solidaridad con la mujer asesinada en Vitoria, y lanzó un "mensaje de apoyo" a sus familiares y amigos.

Contenido patrocinado