SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Colectivo Saharaui para la Defensa de los Derechos Humanos (Codesa), Ali Salem Tarek, ha recibido un premio de la organización tinerfeña Asamblea por Tenerife que no podrá recoger por estar en una de las cárceles de Marruecos esperando un juicio.
Sin embargo, el vicepresidente de la organización, El Mami Amar Salem recogerá el premio en su nombre y reconoce de Tarek su "valentía" y su importancia "como símbolo de la resistencia civil pacífica".
Amar Salem, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que el encuentro que se celebrará esta tarde en La Laguna servirá para "romper el muro de silencio que ha construido Marruecos sobre los territorios ocupados".
Ahora, "está aislado", ha lamentado el activista que ha recordado que la prensa internacional no puede estar allí. "Marruecos no quiere testigos de sus violaciones a los Derechos Humanos. El Mami Amar Salem ha defendido que desde los últimos acontecimientos en el Aaiún se han detenido a 180 personas, 18 de ellas están pendientes de ser juzgados por un tribunal militar.
Este viernes se homenajea a una de las personas que en su lucha continuada en favor de los derechos de autodeterminación del Sáhara ha sido castigado por ser el primero en romper ese muro de silencio que levanta Marruecos sobre los territorios ocupados, ha explicado el también activista que ha reconocido los méritos y las tristes consecuencias de esa lucha.
El próximo 18 de diciembre, un tribunal juzgará a Tarek dentro del denominado grupo de los 7 arrestado el pasado año cuando llegaban a Casablanca procedentes de un viaje a los campos de refugiados de Argelia.