MIRANDA DE EBRO (BURGOS), 20 (EUROPA PRESS)
Unos diez activistas de Greenpeace están pasando esta jornada de jueves encadenados a las puertas de la central nuclear de Santa María de Garoña (Burgos), donde se encaramaron sobre las seis de la mañana, después de que unas 60 personas ataran un contenedor de grandes dimensiones a las vallas de acceso a la planta para bloquear la entrada. El objetivo: poner en marcha una protesta que según confirmaron los activistas a Europa Press, podría prolongarse durante días.
Desde la empresa Antonio Cornadó, director de comunicaciones de Nuclenor, aseguró que Garoña opera en estos momentos con "total normalidad" y que tanto los responsables de seguridad de la planta como los de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado "han puesto en marcha los protocolos previstos y el Consejo de Seguridad Nuclear y las autoridades competentes están informadas de los hecho, pero desde luego, desde el punto de vista operativo y de seguridad, la central funciona con absoluta normalidad", señaló Cornadó en declaraciones a Europa Press.
Por su parte la subdelegada del Gobierno, Berta Tricio, que hoy se encuentra en Garoña comprobando la eficacia del plan de emergencia nuclear en la provincia, el PENBU, argumentó que se trata de una concentración "no autorizada y no comunicada a la Subdelegación" que se desarrolla de manera pacífica y que no ha afectado al funcionamiento de la planta.
El responsable de la campaña de Greenpeace, Carlos Bravo, manifestó en declaraciones a Europa Press que la intención de esta convocatoria es "volver a exigir al gobierno de Zapatero que cumpla su compromiso de cerrar las centrales nucleares, como se comprometió el Partido Socialista en las elecciones generales".
De momento una decena de activistas continúa situados junto al contenedor, otros tantos encadenados a las puertas de la central. La acción de los ecologistas se enmarca dentro de la campaña 'Yo soy antinuclear' que persigue recordar a la opinión pública el compromiso socialista de sustituir por otras la energía nuclear en España.