LEÓN, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Procurador del Común ha admitido a trámite la queja formulada por Ecologistas en Acción sobre la mala calidad del compost producido a partir de los residuos sólidos urbanos, que distribuye para su uso como fertilizante en suelos agrícolas, el Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) de la provincia de León.
La queja se formula después de que esta asociación, junto a la Asociación de Agricultores Ecológicos del Sur de León (Aesurle) denunciara el pasado año ante las administraciones competentes el reparto de compost no apto para uso agrícola debido al alto porcentaje de elementos impropios detectados como trozos de plásticos y vidrio. La queja se formula ante la Mancomunidad de Municipios GERSUL y Servicio Territorial de medio ambiente de la Junta.
Este compost se distribuyó "sin certificaciones de idoneidad, es decir sin garantías de que estuviera libre de sustancias tóxicas no apreciables a simple vista y sin que pudiera descartarse la presencia de metales pesados", según explica Ecologistas en Acción.
Así mismo la organización explica que hay que tener en cuenta que el reparto de compost contaminado puede "convertir los campos de cultivo en vertederos incontrolados, con grave riesgo de contaminación de las cosechas y la cadena alimentaria, los suelos y las aguas subterráneas". Es por eso que esta asociación solicitó en aquel momento la paralización de la distribución del compost producido en el CTR, la identificación de las personas receptoras para alertarlas de los posibles riesgos del producto repartido y la apertura de un expediente sancionador. Pero estas solicitudes no fueron contestadas.
Debido al riesgo real de contaminación de suelos y cosechas se ha recurrido a la institución del Procurador del Común para conseguir la información requerida y para que se inste la colaboración de las distintas administraciones implicadas, de manera que en el CTR se asegure la producción de un compost libre de patógenos y de metales pesados, apto para su empleo en los campos de cultivo, según declara la organización.
Ecologistas en Acción advierte que "mientras esa situación no pueda garantizarse lo más prudente es evitar el uso del compost de residuos sólidos urbanos que son tratados en el CTR".