Actualizado 25/05/2007 20:38

Advierten de que la emisión en TV de imágenes violentas grabadas con el móvil puede fomentar las agresiones

MADRID, 25 May. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de Contenidos Televisivos y Audiovisuales (OCTA) criticó hoy a las cadenas de televisión por emitir imágenes violentas grabadas mediante las cámaras que incorporan los teléfonos móviles, que en muchas ocasiones son emitidas por los informativos de las cadenas de televisión. En este sentido, aseguran haber recibido "un número creciente de quejas de los espectadores" y consideran que esta práctica puede fomentar las agresiones.

"En los últimos días han podido verse en las pantallas escenas como la agresión colectiva a una menor de 14 años por parte de sus compañeras o la humillación pública de un joven en estado de ebriedad", según critica el OCTA, que considera en un comunicado que esta práctica es "preocupante" y que la difusión de las imágenes puede suponer un "efecto llamada, dado el incentivo que supone verlas reproducidas en televisión", aseguran.

El OCTA señala que la exhibición de las agresiones grabadas "no tiene en realidad ningún valor informativo ni aporta datos al hecho", sino que "incrementan el morbo de los participantes y espectadores, y menoscaba además la dignidad de las personas agredidas", según critican, "en muchos casos perfectamente reconocibles a pesar de que se difuminen sus rasgos".

En este sentido, solicitan a las cadenas de televisión que dejen de difundir estas imágenes, y que no paguen ninguna cantidad económica por conseguirlas.