Actualizado 28/07/2008 15:13

La Agencia Espacial Europea selecciona el proyecto de robot español para acceder a un cráter lunar y recoger muestras

MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha seleccionado el proyecto de robot de un grupo de estudiantes de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) capaz de descender a un cráter de la luna y recoger muestras de suelo para participar en una competición internacional, junto con otros siete diseños de universidades europeas, que se celebrará en el Parque Nacional del Teide (Tenerife).

El robot de los universitarios de la Politécnica de Madrid, al igual que los otros competidores, deberá desplazarse desde el punto de aterrizaje hasta alcanzar el borde de un cráter al que deberá descender, enfrentándose para ello a una pendiente de hasta 40 grados, según informó hoy la UPM en un comunicado. Esta iniciativa de la ESA se enmarca dentro de suinterés en la carrera espacial, y en particular de establecimiento de la Luna como base permanente para futuras misiones a Marte.

Una vez alcanzado el fondo del cráter, situado a 15 metros de profundidad, el robot deberá localizar y recoger al menos 100 gramos de material lunar del suelo. Luego tendrá que salir del cráter escalando la pared, y regresar al lugar de aterrizaje. Las operaciones se realizarán a la luz del sol cuando estén fuera del cráter, y en la oscuridad mientras esté en su interior. El vehículo tendría que ser teledirigido desde una estación de mando y control localizada fuera del cráter, y sin visibilidad directa.

Según el profesor Claudio Rossi, uno de los coordinadores de este trabajo, los tres principales retos a los que se enfrents el proyecto son la locomoción en un entorno complicado; las dificultades de la comunicación entre el puesto de mando y control y el vehículo explorador, que se encontrará oculto en el interior del cráter; y los obstáculos en el telecontrol del propio vehículo, que deberá recoger muestras sin visión directa.