Actualizado 24/04/2008 20:42

La Agencia Europea del Espacio lanzará el domingo el GIOVE-B, su segundo satélite del sistema de navegación Galileo

Llevará el reloj atómico más preciso jamás lanzado al espacio, que emitirá señales de calidad superior a las del 'GPS'


MADRID, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea del Espacio (ESA) lanzará el próximo domingo, 27 de abril su satélite experimental 'GIOVE-B', el segundo del futuro sistema de navegación europeo 'Galileo', después de recibir la plena certificación para su lanzamiento, según informó hoy la ESA en un comunicado. 'GIOBE-B', iniciará su viaje a bordo del lanzador ruso Soyuz a las 00,16 horas de la madrugada del domingo.

El satélite experimental deberá posicionarse en la órbita reservada a 'Galileo', situada a más de 23.000 kilómetros de altitud, según informa Austrium, la principal contratista para la construcción del GIOVE-B, que llevará al espacio por primera vez tecnologías clave para el funcionamiento del sistema Galileo. Entre ellas, contará con el reloj atómico más preciso jamás lanzado al espacio, que contribuirá a mejorar la calidad de las señales del futuro sistema Europeo.

Así, la compañía señala que en GIOVE-B la tecnología de máser pasivo de hidrógeno del reloj atómico tendrá su "estreno mundial" en el espacio, en condiciones reales de funcionamiento y entorno. "Es, con diferencia, una opción mucho más precisa y robusta que la tecnología de rubidio (Rb) utilizada en los sistemas de navegación actuales", añade. El generador de señales de GIOVE-B, el verdadero "corazón" de la carga útil de navegación, emitirá inmediatamente señales plenamente válidas para el sistema en su conjunto.

La compañía Thales Alenia Space España, ha desarrollado la Unidad de Control y Monitorización del reloj atómico. La fiabilidad de esta señal asegurará la calidad y precisión del sistema Galileo, con una calidad superior a la del 'GPS', según informaron fuentes de la compañía a Europa Press. La empresa también ha participado en los sistemas de telemetría y telecomandos del satélite. Por su parte, la matriz Thales Alenia Space se ha encargado de la arquitectura de GIOVE-B.

SISTEMA EUROPEO DE NAVEGACIÓN

Se trata del segundo de los satélites del futuro sistema de navegación europea 'Galileo' y actúa como instrumento de referencia y nexo tecnológico con la segunda fase, la de 'validación en órbita' (In-orbit validation, IOV), que dará lugar al lanzamiento de otros cuatro satélites. Una vez se complete la tercera fase, el sistema contará con 30 satélites de navegación y deberá estar totalmente listo para su uso de aquí a 2013.

GIOBE-A fue lanzado en diciembre de 2005 para fijar la frecuencia del sistema. Una vez completado, Galileo proporcionará servicios de navegación y medición de tiempo, tanto como sistema independiente como en combinación con los demás sistemas de navegación disponibles, como GPS y GLONASS. Será un sistema global, europeo y civil.