Las aguas residuales podrían estar diezmando las poblaciones de peces a través del estrógeno sintético

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 22 mayo 2007 16:31

MADRID 22 May. (EUROPA PRESS) -

Las aguas residuales podrían estar diezmando las poblaciones de peces a través del estrógeno sintético, según sugiere un estudio de la Universidad de New Brunswick en Saint John (Canadá). Los investigadores, que publican su trabajo en la edición digital de la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS), han descubierto que sólo son necesarias pequeñas concentraciones de estrógeno sintético para hacer descender de forma drástica el número de peces de las poblaciones de peces salvajes.

Según los investigadores, muchos estudios han mostrado que los peces macho expuestos a aguas residuales de las ciudades entran en un proceso de feminización pero ninguna de estas investigaciones ha determinado qué consecuencias existen para la viabilidad de las poblaciones silvestres.

Durante siete años un equipo de investigadores liderado por Karen Kidd estudió los efectos de añadir estrógeno sintético utilizado en las píldoras anticonceptivas a un lago que pertenece a un área de lagos experimentales en el noroeste de Ontario (Canadá).

El lago contenía varias especies de peces, incluyendo 'minnows', un tipo de pez pequeño de agua dulce que supone un importante recurso de alimentación para los peces más grandes. Después del primer año de los añadidos de estrógeno, los minnows macho se feminizaron y mostraron alteraciones de desarrollo en sus órganos femeninos, mientras que los óvulos de las hembras se desarrollaron con demasiada lentitud. Debido a todo ello, la población comenzó a descender de forma abrupta. Durante los siguientes años, muy pocos minnows pudieron ser descubiertos en el lago y su población no se recuperó, incluso dos años después de que se detuvieran los añadidos hormonales.

Los investigadores señalan que estas especies de minnow eran las más susceptibles al estrógeno y a la extinción debido a su corto ciclo de vida. Sugieren que las especies de peces de mayor tamaño y esperanza de vida podrían verse afectados de forma similar por las aguas residuales de las ciudades si su exposición a los estrógenos se produjera durante un periodo de tiempo más prolongado.

Contenido patrocinado