Actualizado 16/07/2007 20:19 CET

El alumbrado eficiente de las ciudades evitará la emisión de 515 toneladas de C02 este año

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conjunto de medidas contempladas en el Plan de Ahorro y Eficiencia Energética en el Alumbrado Público en España evitarán la emisión de más de 515 toneladas de dióxido de carbono (C02) y un ahorro de energía primaria de 191 toneladas equivalentes de petróleo (ktep) durante el periodo 2005-2007, según declaró hoy el director del Departamento de Servicios y Agricultura del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), José Luis Isidoro Varea, en el Curso de Verano de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) sobre 'Iluminación y Medio Ambiente'.

Según datos del propio Varea, para conseguir estos objetivos, ha sido necesaria una inversión cercana a los 375 millones de euros, de los cuales, 25 millones de euros proceden del apoyo financiero de organismos e instituciones públicas. Las medidas identificadas en este plan de acción para el alumbrado público persiguen la introducción de criterios de eficiencia energética y la aplicación de nuevas tecnologías. Las actuaciones más destacadas se centran en la aplicación de criterios de eficiencia energética en los alumbrados públicos existentes, campañas de información y comunicación y en las medidas normativas.

El alumbrado público representa el 44% del consumo de energía del sector, y las instalaciones de abastecimiento, potabilización y depuración de agua el 56% restante. El alumbrado público exterior lo componen la iluminación de las carreteras, viales, calles e iluminación ornamental de las ciudades, entre otros. En España, el alumbrado público no es racional y cuenta con altísimos niveles de iluminación exterior. De hecho, las principales ciudades costeras, donde se dan las mayores concentraciones de ocio y turismo, incumplen la normativa internacional sobre las limitaciones de la lámina de agua en aras de una mayor seguridad ciudadana, informó hoy la UPM.

En la actualidad, el consumo de alumbrado público representa el 1,5 por ciento de la energía eléctrica total, y cuenta con una tasa anual de crecimiento del 2,6 por ciento, paralelo al del nivel de vida. Durante el ejercicio 2005 se consumieron más de 3,4 millones de MWH, lo que supuso una facturación cercana a los 247 millones de euros. Por habitante, el consumo de medio de alumbrado eléctrico es de 80 Kwh/año.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno prohíbe expulsar a 'okupas' si la entrada en la vivienda se produce sin "intimidación o violencia"

  2. 2

    La cuarentena por contacto con positivo de COVID-19 podría reducirse a 7 días si se hace un test al final

  3. 3

    Así definía Malena Gracia su situación sentimental antes de conocer su relación con Arévalo

  4. 4

    ¿Cuándo se estrenan nuevos capítulos de Wandavisión (Bruja Escarlata y Vision) en Disney+?

  5. 5

    Fabiola Martínez confiesa si se plantea una reconciliación con Bertín Osborne