Actualizado 29/11/2007 17:38

Amnistía Internacional se opone a la pena capital iluminando diez edificios emblemáticos en toda España


MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional protestará contra la pena de muerte mañana 30 de noviembre mediante la iluminación de diez edificios emblemáticos en algunas ciudades de España, bajo el lema 'No a la pena de muerte', y con motivo de la celebración de la Jornada Mundial 'Ciudades por la vida'.

Así, Amnistía Internacional hace un llamamiento a la sociedad en general para que participe en dichos actos, cuyo fin es la restricción de la pena capital.

En este sentido, se procederá a la iluminación de la Casa Museo Casares Quiroga en La Coruña, la plaza del Rey en Barcelona, el palacio de Altamira en Elche, el Ayuntamiento en Los Realejos, la Diputación de León, el Edificio de Presidencia de la Comunidad de Madrid en la Puerta del Sol, el Teatro Campoamor en Oviedo y, finalmente, el Instituto Lluis Vives en Valencia.

Además, Amnistía Internacional iluminó ayer el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife; y hoy jueves partir de las 20:00h se proyecta el lema "NO a la pena de muerte" en la fachada del Ayuntamiento de Los Realejos, y en la Iglesia de San Agustín de La Orotava, en Santa Cruz de Tenerife.

Actualmente, se debate una resolución en el marco de Naciones Unidas a favor de una moratoria mundial de la pena de muerte. Desde la ONU, se insta a los estados que siguen permitiendo la pena capital que establezcan la suspensión de las ejecuciones, respeten las normas internacionales en cuanto a la protección de los derechos humanos de las personas condenadas, restrinjan progresivamente el uso de la pena capital y reduzcan el número de delitos punibles con este castigo.

Esta resolución se llevará al plenario de la Asamblea General el próximo mes de diciembre para su votación. En esta línea, la organización apuntó que la Jornada Mundial "Ciudades por la vida", que se convoca desde 2002 para impulsar la abolición de la pena capital en todo el mundo, es una iniciativa internacional emprendida por la organización italiana Comunidad de Sant'Egidio, con el apoyo de la Coalición Mundial contra la Pena de Muerte.

Finalmente, Amnistía Internacional, manifestó que se opone a la pena de muerte porque es un "homicidio premeditado y a sangre fría de un ser humano a manos del Estado en nombre de la justicia" y añadió que "viola el derecho a la vida proclamado en la Declaración Universal de Derechos Humanos".

Según esta organización, sólo 25 estados "llevaron a cabo ejecuciones en 2006 y el 91 por ciento de las ejecuciones conocidas tuvieron lugar en seis estados: China, Irán, Irak, Pakistán, Sudán y EEUU". Por último, el número mundial de ejecuciones conocidas "descendió de 2.148 en 2005 a 1.591 en 2006", concluyó.