Amnistía pide que se suspenda las armas tipo Taser que emplean las policías locales de cinco municipios canarios

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2007 15:10

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Amnistía Internacional pidió hoy que se suspenda el uso y los planes de adquisición de armas tipo Taser, o pistolas paralizantes de electrochoque, que utilizan las policías locales de Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Arona, Telde y Santa Brígida, y se sospecha que también las de los municipios tinerfeños de Granadilla y El Rosario.

La autora del informe 'Voltios bajo control. Uso de pistolas tipo Taser y otras defensas eléctricas de seguridad en España', Yolanda Román, resaltó que ninguno de estos ayuntamientos ha querido facilitar información a Amnistía Internacional durante la investigación de este trabajo, y que la respuesta del Gobierno de Canarias fue la de "lavarse las manos", al informar que no se trataba de su competencia sino de las corporaciones locales.

AI insta al Gobierno de España a que suspenda el uso de estas armas en las comunidades autónomas, o al menos que ejerza un control estricto y no permita su uso en colectivos vulnerables como mujeres embarazadas y personas con claros síntomas de intoxicación por alcohol o drogas.

Yolanda Román destacó que entre las tres comunidades autónomas donde se tiene constancia del uso de estas armas, Cataluña, Valencia y Canarias, la normativa canaria es la única que considera las pistolas paralizantes de electrochoque "básicas" para frenar el aumento de la delincuencia en las islas.

El informe 'Voltios bajo control' se presentó hoy de manera simultánea en Cataluña, Valencia y Canarias, donde sus policías locales disponen de estas armas que producen descargas eléctricas "y son susceptibles de ser utilizadas para cometer abusos contra los derechos humanos".

Las pistolas paralizantes de electrochoque tienen la capacidad de infligir dolor severo mediante la descarga de 50.000 voltios al cuerpo con sólo apretar un botón y sin dejar marcas relevantes, "los que las convierte en un instrumento muy peligroso susceptible de ser utilizado para torturar y maltratar. Este tipo de armas arrastra un inquietante historial de abusos contras los derechos humanos allí donde su uso se ha extendido, como Estados Unidos o Canadá", indica la organización.

En España el uso de este tipo de armas todavía no se ha generalizado, aunque algunas policías locales -entre ellas las de cinco municipios del archipiélago-y el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional sí disponen de este tipo de defensa eléctrica en sus dotaciones. Amnistía Internacional ha averiguado que el Ejército de Tierra ha adquirido también estas armas para su evaluación.

Según Yolanda Román, las policías locales canarias son pioneras en el empleo de armas tipo Taser en todo el territorio nacional, y criticó la falta de control que ejerce sobre las mismas el Gobierno central al desconocer "cuantas policías locales disponen de ellas". La redactora del informe también lamenta la incoherencia de que mientras las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado descartan utilizarlas, sea un método aceptado de defensa para las policías locales y, por último, arremetió contra la opacidad y el silencio informativo de los ayuntamientos.

Según Amnistía, en los Estados Unidos fallecieron un total de 269 personas entre junio de 2001 y junio de 2007 tras recibir descargas por armas Taser utilizadas por funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. En 2006 se registraron 75 muertes, mientras que de enero hasta junio de 2007 ya se contaban 33 personas muertas.

El caso más reciente se produjo el pasado 17 de septiembre, y fue grabado en un vídeo que ha sido colgado en la red. En el mismo, la policía utiliza pistolas Taser contra un estudiante durante una conferencia impartida por el senador norteamericano John Ferry en la Universidad de Florida.

Contenido patrocinado