BARCELONA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha asegurado este jueves que el Tribunal Constitucional (TC) es el único que puede interpretar leyes como la catalana de Educación (LEC), donde se enmarca la inmersión lingüística, y no el Superior de Justicia de Cataluña (TJSC) ni el Supremo.
En una entrevista de TVE recogida por Europa Press, al preguntársele si apelan a la insumisión del auto del TSJC, ha respondido: "Si lo que pretende el TSJC o el Supremo es que cambiemos una ley que está en vigor, la LEC, esto no es posible. El Supremo no está habilitado para analizar la adecuación de las leyes; esto es competencia del TC".
Tras haber recurrido este miércoles el auto del TSJC con este y otros argumentos, ha recordado que el TC ha avalado hasta en cuatro ocasiones la política lingüística de la Generalitat y el marco normativo, y ha destacado que, pese a que la LEC está impugnada por el PP en este Alto Tribunal, no lo están los artículos relativos a la inmersión.
También ha constatado que habría que modificar la LEC si el TSJC o el Supremo buscan que Cataluña cambie el modelo de inmersión, lo que requiere unas mayorías parlamentarias que ha cuestionado que existan.
Así, ha señalado que se deben cumplir las leyes vigentes en Cataluña, y ha negado que el castellano esté en peligro, alegando que su conocimiento por parte de los alumnos es superior a la media de otras comunidades.
A su juicio, se intenta crear una polémica "donde no la hay", y más cuando se trata de una queja de cinco familias sobre 1,2 millones de alumnos.
Por ello, ha sostenido que no cambiarán un modelo de inmersión que ha funcionado durante 30 años, ni en el caso de que se trate de 500 familias como asegura un documento del PP, ha dicho.
Si fuera así, según Homs, habría miles de quejas, y considera que las lecturas que se hacen sobre la realidad del castellano en Cataluña generan indignación porque se hacen "desde el desconocimiento o la mala fe".
Homs ha subrayado que, si jurídicamente todos los catalanes son españoles, deben tener los mismos derechos, lo cual no pasa cuando no se puede hablar en catalán en el Congreso pese a que es lengua cooficial en España. Defiende así la potestad de Cataluña de optar por su modelo de inmersión actual que garantiza el bilingüismo.
RELACIONES CON EL PP
Sin embargo, ha evitado señalar al PSOE y al PP como culpables de esta situación, así como hacer interpretaciones sobre un posible entendimiento con los populares después de las elecciones generales, aunque ha dejado claro que la cuestión lingüística es "innegociable".
También lo ha planteado en estos términos ante una posible negociación con el PP catalán para aprobar los Presupuestos de la Generalitat de 2012.