Recuerda que la misión de la Iglesia es "salir en defensa del hombre" y "no imponerse al resto de la sociedad ni buscar privilegios"
ARANJUEZ (MADRID), 23 (EUROPA PRESS)
El vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y arzobispo de Toledo, monseñor Antonio Cañizares, advirtió hoy al presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "el laicismo tampoco puede estar por encima de la ley".
Así respondió el también primado de España al presidente de Gobierno, quien ayer aseguró, durante su intervención en el Congreso de las Juventudes Socialistas (JSE), que se celebró este fin de semana en Madrid, que "se va a aplicar lo aprobado en el Parlamento" ya que "ninguna fe se puede imponer a las leyes de la democracia", en alusión a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía.
En este sentido, el cardenal aseguró que "en España no se da este caso" sino todo lo contrario ya que "se consagra al laicismo como religión oficial". Al respecto, recordó que las leyes "deben respetar los derechos fundamentales", y en el caso concreto de Educación para la Ciudadanía, "debe respetar el derecho de los padres, reconocido y garantizado por el artículo 23 de la Constitución, a elegir la formación moral que quieren para sus hijos".
"Con Educación para la Ciudadanía se impone obligatoriamente una formación moral por parte del Estado a todos los ciudadanos. Eso atenta contra la libertad", insistió el arzobispo, al tiempo que recordó que el 80 por ciento de los padres en España piden formación religiosa para sus hijos que es "incompatible" con la nueva asignatura.
Asimismo, Cañizares recordó que los padres deberán recurrir a todos los medios legítimos, entre ellos la objeción de conciencia, contra esta asignatura "independientemente" de que se trate de un centro católico o público, pese a que el presidente de la Comisión Episcopal de Educación y obispo de Málaga, Antonio Dorado, asegurara que dicha medida "no es viable en los centros confesionales". Según recordó Cañizares, la objeción de conciencia es "un medio legítimo reconocido y garantizado por el Tribunal Constitucional".
"SALIR EN DEFENSA DEL HOMBRE".
Durante su intervención en el curso de verano de la Fundación Universidad Rey Juan Carlos sobre 'Benedicto XVI: Pensamiento y propuesta en el II aniversario de su Pontificado', que se celebra en Aranjuez, Cañizares también dejó claro, en alusión a "declaraciones recientes" _Zapatero--, que la misión de la Iglesia es "salir en defensa del hombre" y "no imponerse al resto de la sociedad ni buscar privilegios". Con respecto a las declaraciones del secretario general de UGT, Cándido Méndez, quien lo tachó de "hechizero en la tribu del PP", el arzobispo aseguró que "no se ocupa de estupideces".
Por otra parte, el prelado también se cuestionó si se puede hablar de democracia cuando existen leyes que no defienden el derecho a la vida. "Si son los parlamentos lo que deben crear los derechos fudamentales vamos mal", señalo el número dos de la Iglesia española, quien insistió en que esos derechos "preexisten a las leyes, ya que están escritos en la naturaleza humana".
Por último, el arzobispo también aseguró que la familia es "el ámbito de renovación" de la sociedad y que "no hay que tener complejo de ser una familia cristiana". Asimismo, destacó que "las otras" definiciones que se dan a la familia "son regresiones al pasado", que "ya están superadas ya que hemos visto a dónde conducen".
Durante su discurso, Cañizares resaltó la figura del Papa Benedicto XVI como "el hombre de la renovación eclesial". "Es el Papa para el presente y para un gran futuro", señáló el cardenal, quien insistió en la necesidad de la "conversión" para alcanzar una verdadera renovación de la Iglesia en un mundo que se caracteriza por la ausencia total de Dios.